Tiempo en movimiento  4 horas 20 minutos

Fecha de subida 19 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

5,6

cerca de Eslida, Valencia (España)

Magnifica ruta, como siempre por la Sierra Espadan, por sus paisajes abruptos de rodeno, sus frondosos barrancos, sus fuentes, sus bosques de alcornoques, sus grandes alturas con buenas vistas panoramicas y con un patrimonio historico que tambien hay que valorar.
Hoy caminaremos por los T.M. de Eslida y Chovar , entrando fugazmente en el de Ain.
Iniciamos la marcha desde el Calvario siguiendo la carretera de Chovar unos 830 mtrs., y tomamos el sendero PR-CV 352, ascendiendo por el frondoso barranco de Chovar pasando por la mina de Blavet , caminando por pista y llegamos despues a pista de asfalto , donde esta el Collado Pinaret, cruce con varias direcciones.
Seguimos la pista de la Solana direccion al Bellota, con estupendas vistas ( PR-CV 63.6 ) que se desvia por senda a la derecha, con fuerte ascenso al Coll de la Solana del Bellota ( Coll de Chovar / Ain ). Nos desviamos por la izquierda, pasamos por el Pinar del Retor , visitamos su escondida Nevera, y llegamos al pico Bellota ( 956 mtrs. ) donde nos extasiamos con las magnificas vistas de todo en su alrededor.
Desde el Bellota retornamos al Collado de la Solana, y continuamos direccion a L´Aljub, todo este cresteo esta lleno de trincheras, refugios y chabolas de la Guerra Civil Española que acontecio en los años 1936 / 39, claro testimonio de un pasado no tan lejano.
Un poco antes de llegar a la cima de L´Aljub ( 944 mtrs. ) nos desviamos a la derecha por una senda, al principio difusa, pero despues esta bien definida, aunque es un poco dificil y dificultosa, es estrecha y tiene continuas bajadas y subidas con mucha piedra suelta, y ademas tiene un fuerte desnivel lateral, al sentido de la marcha ( es el tramo mas complicado de la ruta ).
Salimos de nuevo al Collado Pinaret y seguimos la pista de asfalto, hasta cruzar la crta. de Chovar, continuamos el camino a la Mina de los Sejas, y en un desvio vamos por la izquierda, es el sendero que pasa por Tarraguan ( 784 mtrs.) y llega al Collado Nariz.
Tomamos la pista de tierra de la izquierda, por la Umbria de Castro, la seguimos hasta el cruce con el GR-36, donde nos desviamos hacia Coll Roig. Aqui seguimos el SL-CV101, a la Font dels LLops, sendero muy pronunciado que discurre por la cresta de la Costera, y pasando por el Pic Costera ( 739 mtrs. ) este tramo tambien esta repleto de trincheras excavadas y refugios de la Guerra Civil , construidos en piedra en seco ( linea XYZ ).
Siempre seguimos las señales del PR ( verde / blanco ) bajamos hacia el barranco dels LLops , pasando por la fuente, despues seguimos una bonita senda por la Umbria de L´Horta Seca y rodeamos la urb. La Costera, conectando con camino asfaltado ( GR- 36), nos desviamos a la izquierda y despues a la derecha por camino rural hormigonado (carrer el LLavador ) por el que entramos en las estrechas calles de Eslida ( la parte antigua ) callejeando en direccion al Calvario donde acabamos la ruta de hoy.
Es una ruta muy intensa, caminando por sendas principalmente, por pistas de tierra y algunos tramos de asfalto, son bastantes Km.y con un buen desnivel positivo total acumulado,, no es dificil pero bastante DURA Y EXIGENTE y hay que estar en muy buena forma fisica.

El tiempo real en movimiento empleado es de 5 horas y 40 minutos, y no el que dice Wikiloc

La informacion y descripcion de la ruta, relativa a la explicacion del itinerario, puntos de referencia, grado de dificultad, duracion ,etc...., esta basado en mi apreciacion y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas. Por lo que debe tomarse solo como INFORMACION ORIENTATIVA
Ademas al tratarse de paisajes en la naturaleza, estos cambian segun la epoca del año, y de la climatologia, y pueden verse de manera diferente.
Si decides realizar esta ruta, sera siempre bajo tu responsabilidad.