Fecha de subida 30 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

2,1
4,1

cerca de Ahín, Valencia (España)

AIN - PASTOR - CERRO GORDO
Después del verano hoy tocaba volver a nuestra querida Sierra Espadán, y a su bonito pueblo Aín para ascender al pico del Pastor, bajar al collado de Almedíjar (Ibola), ascender al Cerro Gordo y retornar a Aín por el barranco de la Horteta.

Dejamos el coche en la plaza de Aín y salimos por la plaza de la Cruz para subir al depósito de aguas donde tomamos una pista de tierra que nos lleva a la carretera de Almedíjar. La cruzamos y emprendemos un prolongado ascenso por una senda que se va complicando poco a poco y llega hasta la pedrera y la Finestra. Tramo difícil donde tenemos que utilizar las manos y ayudarnos de las cuerdas para alcanzar la cima de la penya del Pastor., que con sus 989 metros es el top de la ruta.

Iniciamos ahora el descenso hacia el Aljub de Carregui, donde pararemos a reponer fuerzas, y continuaremos bajando hasta el collado de l'Ibola. De aquí continuamos camino para alcanzar la cima del Cerro Gordo desde donde descendemos hacia Peñablanca, pero a mitad de camino debemos desviarnos por una senda que por la izquierda baja al barranco de la Horteta. Continuamos por el interior del barranco, dejando un cruce con una senda que nos llevaría a l'Ereta, y que nos lleva hasta una bonita zona con un antiguo puente romano.

De aquí continuando por la senda salimos a la pista del barranco de la Caridad, donde enlazamos con el GR-36, que seguimos por la izquierda, pasando bajo las ruinas del Castillo de Benalí. Mas adelante tenemos el Molí de Dalt y luego el Molí de Baix. Pasamos bajo un bonito puente y siguiendo la pista entramos en la población de Aín para dar por finalizada la bonita excursión de hoy.