Tiempo en movimiento  2 horas 24 minutos

Fecha de realización enero 2018

3,8
7,6

cerca de Tales, Valencia (España)

ESPADAN: CIRCULAR TALES - SUERAS - BENITANDUS

Vuelta por la Sierra Espadán con la idea de pisar algún tramo de la recién inaugurada GR-333, en concreto el tramo que va de Tales a Sueras, que luego pasa por Benitandús y continua hacia Veo, aunque nosotros volveremos a Tales por el Camí de la Penya Negra.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay nada más pasar la rotonda en dirección a Sueras, ya que justo delante sale la senda indicada con señales de la GR y un panel informativo. Entramos por ella siguiendo el Camí Entre Rius, y poco a poco vamos ganado altura transitando por unos bonitos pinares en dirección a Les Aguiles. Pasamos por una primera cima y en el siguiente cruce debemos desviarnos a la derecha por una senda recientemente recuperada, que nos llevará a la zona de urbanizaciones más alta de Sueras. Ahora descendemos por detrás de las casas por una senda no muy bonita hasta alcanzar la plaza Fonseca, donde bordearemos el pabellón multi-funcional y subiremos por la pista asfaltada hasta el primer cruce donde giramos a la izquierda hasta la pista de tierra del Camino de Veo. Este nos lleva hasta una pequeña explanada donde siguiendo las señales del GR por la izquierda alcanzamos el Collet de Mano. Por la izquierda nos llega la senda del inicio que viene de Les Aguiles y por la derecha subiríamos a los Organos, nosotros seguimos recto en dirección a Benitandús. A medida que vamos avanzando divisamos más de cerca el pantano, que en esta época se encuentra medio vacío. Dejamos otra senda a la derecha que viene de los Organos y llegamos hasta la carretera CV-223, que seguiremos unos 600 metros hasta llegar al pequeño poblado de Benitandús.

Cruzamos el poblado por su única calle y continuamos por la pista de tierra hasta un cruce donde la GR-333 continúa recto hacia Veo, pero nosotros nos desviamos a la izquierda hasta que alcanzamos los destruidos Corrals de La Basseta. En este punto abandonamos la pista y tomamos una senda poco visible pero en muy buen estado, que nos llevará tras un pequeño ascenso, paralelos a la pista, hasta unos campos de olivos. Continuamos por la pista, pasamos junto a un aljub y llegamos a la altura del Palomar, donde continuaremos por la senda del Camí de la Penya Negra. La senda va por la antigua Vereda de Castilla y es muy cómoda de seguir, aunque un poco pedregosa. Pasamos junto a un pilón que separa los términos de Veo y Tales y posteriormente por el lado de la Penya Negra para descender hasta las cercanías de las ruinas del Castell de Tales. Nos damos un volteo por la zona baja del castillo donde se encuentran varias balmas, alguna con colchones, y entramos en Tales por el Calvario para, por sus callejones, descender hasta la carretera, a la altura de los lavaderos, y continuamos hasta el parquing donde tenemos el coche para dar por finalizada la excursión.