Tiempo en movimiento  3 horas 4 minutos

Fecha de realización abril 2019

3,8
7,5

cerca de Algimia de Almonacid, Valencia (España)

ESPADAN: FUENTE DE LA CALZADA - ALGIMIA - RINCON DE FAUSTINO - BARRANCO AGUA NEGRA
Ruta muy amena por la Sierra de Espadán, partiendo desde la Fuente de la Calzada en dirección a Algimia por el acueducto del Molino de Alfándiga, y volviendo por el barranco de la Rodana, el rincón de Faustino y el barranco de Agua Negra. Mitad del recorrido por bonitas sendas y la otra mitad por interesantes caminos rurales.

Dejamos el coche junto a la entrada de la zona de picnic de la Fuente de la Calzada y empezamos cruzando un pequeño puente y ascendiendo a unas construcciones destrozadas donde también llega la senda que viene de la pista de la Nevera. Un poco más adelante en el cruce tomamos la senda de la derecha que va paralela al barranco de Almarche hasta alcanzar el Molino de Alfándaga y los restos del acueducto. Pasamos bajo los arcos y seguimos por sendas y pistas entre campos acercándonos a la población de Algimia de Almonacid. Antes de llegar nos desviamos a la izquierda para buscar el PR-CV 63 que se dirige hacia Almedíjar. Vamos por él por caminos rurales hasta alcanzar una caseta de recogida de aguas y desde aquí un precioso sendero entre alcornocales nos interna al barranco de la Rodana. Tras una fuerte curva iniciamos un duro ascenso para alcanzar la pista de Almedíjar que seguiremos por la izquierda por encima del Rincón de Faustino. Pasamos junto al corral de la Sierra e iniciamos un descenso hacia la pista de la Nevera hasta el cruce con la pista que se interna hacia el barranco de Agua Negra.
Esl recorrido por el barranco es el tramo más interesante de la excursión con rincones preciosos y algunas chascas entre el camino. Finalmente alcanzamos el cruce por el que se inicia el ascenso por el Barranco Malo, pero nosotros continuamos por la derecha para llegar al punto por el que nos desviamos a la derecha a primera hora y ya retrocedemso por la senda hasta llegar a la zona del merendero de la Fuente de la Calzada.
Ruta sin ninguna dificultad aparte del desnível y muy recomendable para pasar una jornada de diversión y relax.