Tiempo en movimiento  2 horas 36 minutos

Fecha de realización noviembre 2017

2,5
5,0

cerca de Higueras, Valencia (España)

En su excelente libro de 1999 sobre la Sierra de Espadán, Rafael Cebrián se refiere a esta ruta como no realizable por falta de marcas, la maraña de los bancales y la degradación de los incendios. Años después el sendero PR CV 63.5 permitió esa comunicación. Sin embargo, a principios de año el efecto de las tormentas de nieve en esa zona, con abundantes árboles caídos que obstaculizaban el paso, volvió a dificultar mucho el transito por el sendero. Afortunadamente hoy todo eso es pasado, y gracias a la labor de recuperación y limpieza de los senderos de un grupo de personas (a dos de las cuales encontramos en nuestra ruta poniendo señales para el trazado de la carrera que se realizará el día 3 de diciembre, y a los que no preguntamos su nombre, lo que sentimos) ahora hay un bonito sendero, fácilmente transitable, que pasa por las cumbres y bosques cercanos a ambas poblaciones en un recorrido circular. El recorrido que hemos efectuado se ha ajustado en la mayoría de los puntos al track de Tiocanya disponible en Wikiloc. Para la descripción de la ruta hemos utilizado las denominaciones que se utilizan en el Mapa y guía excursionista de El Tossal Cartografíes.
Nosotros comenzamos en Higueras, a donde hemos llegado desde Valencia por la A-23, de que abandonamos en la salida de Jérica norte hacia Caudiel, siguiendo tras pasar esta población por la CV-203 en dirección a Higueras, donde aparcamos a la entrada. Iniciamos la caminata saliendo al final del pueblo por el PR CV 63.5 para, tras 1 km más o menos, pasar a un sendero que sube hacia la Fuente Maricalva y sigue por la Umbría de la Fuente (la llamada Ruta de los Contrabandistas), hacia el Corral del Abejero. A partir de aquí el sendero desciende por el camino de Pavías hasta llegar a las cercanías de El Vall del Moro, donde el sendero encuentra un cruce de 4 pistas. Seguimos la opuesta, en busca de El Horcajo, siempre por el camino de Pavías, y posteriormente por el PR CV 63.5, para llegar a Pavías.
Desde aquí la vuelta se hace bajando al Barranco del Lugar, en las cercanías del Molino de Tío Silviano, para pasar al barranco de Tormos, en un sendero que podríamos llamar cultural, con algunos bancos, y peanas ocasionales que muestran poemas de algunos de los más destacados poetas españoles del último siglo. Seguimos adelante en dirección a La Alameda, y de aquí a la Umbría del Barranco del Lugar, para luego seguir por el Camino de las Cuevas un trecho y volver a girar a la derecha para llegar a La Hoya Gaibiel, y de aquí a La Verdín, ya cerca del Área Recreativa Mirador de los Novios, de la carretera de Caudiel a Higueras, debajo de la Peña del Mediodía cuyo mirador es muy visible desde el Área. Desde aquí un corto recorrido por la carretera nos lleva a Higueras, donde recogemos el coche.
El recorrido nos parece recomendable, transcurriendo en casi su totalidad por zona de bosques, aunque hay zonas incendiadas hace años en las que la recuperación no es completa, y zonas con arboles derribados y cortados como resto de las tormentas de principios de año, pero que actualmente no suponen problema para atravesarlas. Los barrancos están totalmente secos. En la segunda parte de la ruta, la vuelta de Pavías a Higueras, nos llamó la atención la gran cantidad de matas de espárragos trigueros que vimos.