Tiempo en movimiento  2 horas 51 minutos

Fecha de realización mayo 2020

3,6
7,2

cerca de Tales, Valencia (España)

ESPADAN: TALES - PIC DE LES AGUILES - PIC DELS ORGUES - BENITANDUS - CORRAL DE LA BASSETA

Partimos desde la zona de aparcamiento al principio de la carretera de Tales a Sueras siguiendo las señales de la GR-333 que nos adentran por la senda Entre Rios un poco apoderada por la vegetación a causa del poco tránsito de los últimos meses. Vamos ganando altura poco a poco y en un par de kilómetros abandonamos la GR que por la derecha va hacia Sueras y continuando recto alcanzamos la primera cima del día, El Pic de Les Aguiles desde donde contemplamos el fabuloso paraíso verdoso de la Sierra Espadán. Ahora descendemos hasta el collet de Mano y seguimos recto para ascender al segundo pico, el dels Orgues con sus 729 metros, desde donde seguiremos disfrutando de las maravillosas imágenes que podemos contemplar y que habíamos echado tanto de menos.
Descendemos hasta Els Orgues para contemplar sus curiosas formaciones pedregosas y bajamos hasta conectar con la GR que va de Sueras a Benitandús, que en principio baja hasta la carretera de Veo y tras un medio kilómetro de asfalto entra en la coqueta pedanía de Benitandús. Cruzamos su única calle y salimos por la pista de tierra paralela al río Veo hasta que abandonamos de nuevo la GR para dirigirnos a los corrales de la Basseta. Ya por una agradable senda tomamos dirección a Tales, pasando por el cruce que viene de Aín y desechando el desvío que va hacia Artana hasta alcanzar la pista del barranc de les Vinyes. Continuamos por ella unos tres kilómetros hasta alcanzar un sendero a la izquierda que tras cruzar el pequeño barranco del Ullastre, con abundante agua, nos lleva hasta el cementerio de Tales para entrar por entre sus calles y cruzar el poblado para salir a la carretera y alcanzar el pequeño aparcamiento donde tenemos el coche estacionado.

Ruta fácil y super recomendable. Desnivel apropiado para regresar a la normalidad poco a poco.