Tiempo en movimiento  3 horas 32 minutos

Fecha de realización enero 2018

4,1
8,3

cerca de Tales, Valencia (España)

ESPADAN: TALES - VEO - ÓRGANOS BENITANDUS - TALES

Completa ruta por la Sierra Espadán, saliendo de Tales por la senda de la Penya Negra, bajando a los corrales de la Basseta, y una vez llegados a Veo tomar la nueva senda restaurada que por el calvario nos lleva hasta la Fuente del Alcornocal, desde donde llegamos a los espectaculares Organos de Benitandús. La vuelta la haremos siguiendo un tramo de la GR-333 hasta el collado de Manu y por la senda de Les Aguiles retornaremos al punto de inicio.

Dejamos los vehículos en el parquing que hay junto a la rotonda de salida hacia Sueras y vamos a buscar el calvario para pasar por la parte de abajo del Castell de Tales y visitar sus balmas. Llegamos al castillo y tras disfrutar de sus vistas continuamos la ruta siguiendo el Camí de la Penya Negra. Llegamos a un desvío y ascendemos unos metros para visitar su cima y retrocedemos para seguir la ruta. Llegamos al Palomar y seguimos la pista por la izquierda para tomar un desvío por una senda que nos baja hasta Els Corrals de Les Bassetes. Ahora giramos a la derecha para tomar la senda que nos llevará, tras pasar por el Río Veo, hasta la población de Veo. Cruzamos sus estrechas calles para acercarnos hasta el calvario donde ya por senda nos dirigiremos hacia la Font del Alcornocal. Este tramo de senda está recientemente restaurado y es de una belleza impresionante. Recomendable para que lo utilicéis para otras rutas. Una vez llegamos a la fuente nos desviamos a la izquierda en un fuerte ascenso hacia la calera de l'Alcudia, pero antes de llegar buscamos una senda perdida que lleva a los Organos por la parte de abajo, y donde nos toca sufrirar un rato pues se encuentra en bastante mal estado.

Llegamos hasta los Organos y todo el esfuerzo anterior se olvida pues el panorama que divisamos desde arriba es impresionante. Un pequeño parón y seguimos descendiendo hasta la GR-333 que viene de Benitandús en dirección a Sueras. La seguimos hasta el collado de Mano y aquí ya nos desviamos a la derecha para continuar por la senda de Les Aguiles, que tras pasar por varios picos nos llevará hasta el punto de inicio de la ruta.

El único tramo comprometido de la ruta es el que va de del WP10 al WP12 que va después de la fuente del Arconocal a los örganos de Benutandús, pues se encuentra bastante deteriorado aunque no es muy difícil de seguir. Y el mejor tramo el de Veo a la fuente del Arconocal, precioso y recomendable para los que no lo conozcais.
parquing

1 - INICIO PARKING

Cueva

2- BALMAS DE TALES

Castillo

3 - CASTILLO DE TALES (RUINAS)