Fecha de subida 11 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

3,0
6,1

cerca de Espadilla, Valencia (España)

ESPADILLA AYODAR POR EL RIO PEQUEÑO
Primera ruta estival de la temporada con paseo refrescante por dentro del Río Pequeño. Ruta de senderismo y natación.
Salimos desde la entrada de Espadilla donde se encuentra la zona deportiva y donde podemos aparcar los vehículos. Seguimos las indicaciones del PR-CV 314 que se dirige a la Peña Saganta por la Fuente de la Piqueta y enseguida cruzamos el pequeño jardín botánico y tomamos la senda de ascenso que va paralela al barranco de la Piqueta. A unos dos kilómetros nos encontramos con la Fuente de la Piqueta, una especie de aljub, y seguimos subiendo hasta encontrar una pequeña paleta que nos indica el cruce y la dirección a tomar para entrar en el Camino de la Solana que nos llevará hasta la población de Ayódar en 2,6 km. Este camino está abierto por Peregrino_14 hace poco tiempo pero se encuentra bastante cubierto por la vegetación en algunos tramos aunque se sigue sin dificultad.
Cruzamos Ayódar y antes de llegar al puente del Río Pequeño bajamos hasta la depuradora y seguimos por el lado del río unos metros hasta que nos decidimos a ir por dentro del agua para adelantar y no pincharnos con los matorrales. En total son cinco los kilómetros que estaremos entrando y saliendo continuamente del agua, pasando por bonitos rincones de pozas y altas paredes que encañonan al río. En ocasiones nos pegamos baños refrescantes para combatir el fuerte calor y en otras nos vemos obligados a hacer bastantes metros de natación para poder seguir el trazado del río. Casi al final pasamos por una bonita badina y por debajo de la tubería de presión que va de Cirat a la central de Vallat. Cuando estamos a un kilómetro de Espadilla abandonamos el río por una pista asfaltada que lleva a unos huertos de cultivo y en diez minutos llegamos a donde tenemos los coches y la ropa seca para cambiarnos.

Ruta muy divertida para disfrutar del agua del río, aunque hay tramos que abundan los líquenes, pero donde encontramos zonas limpias donde poder bañarnos y relajarnos. Obvio comentar que hay que saber nadar para poder hacer la ruta, aunque también se puede esquivar el río en su último kilómetro por la acequia que lo bordea y sale a los cultivos donde tomamos la pista de vuelta.