Fecha de subida 20 de febrero de 2010

Fecha de realización febrero 2010

3,2
6,5

cerca de Espadilla, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

Espadilla, es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunidad Valenciana, España. Situado en la Comarca del Alto Mijares; se asienta de manera escalonada sobre las laderas de una montaña a los pies del río Mijares, aprovechando sus aguas para regar sus fértiles huertas y campos de regadío.

Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 838 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan sólo 159 por superficies de cultivos.

Pese a situarse en una zona de interior, las alturas medias no son excesivamente importantes y la influencia del cercano mar Mediterráneo provocan que en Espadilla se disfrute de un clima muy agradable.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20.

Localidades limítrofes:

Toga, Vallat, Fanzara, Ayódar, Fuentes de Ayódar y Torrechiva todas de la provincia de Castellón.

Descripción de la ruta:

Desde el Jardín Botánico de Espadilla iniciamos esta preciosa ruta por la comarca del Alto Mijares. Vistas panorámicas excepcionales se nos brindan con el Penyagolosa siempre atento, a nuestros pasos, mientras contemplamos el paisaje propio de esta comarca salpicado de romeros, aliagas y enebros junto con almendros en flor.
Las ruinas de sus corrales y los bancales abandonados nos informan del olvido y abandono.

Nos encontramos ante una ruta de un gran valor paisajístico. Muy recomendable.

Senderistas: Vicente Gimeno y el autor.

Fecha: 20/02/2010.

• Foto de Fuente del Melic
Dispersas por el término municipal de Espadilla existen numerosas fuentes con propiedades minero-medicinales. Éstas posibilitan que se puedan llevar a cabo atractivas excursiones. Son las fuentes del Melic, Sastre y Piqueta.
  • Foto de Corral del Alto
Ruinas de un corral que debió de ser importante pues sus dimensiones son considerables. Los arcos, como siempre, se resisten al paso del tiempo.
  • Foto de Cueva Negra (Vértice Geodésico)
Se trata de la cumbre de Cueva Negra y su Vértice Geodésico (830 msnm).
  • Foto de Trincheras
Tristes recuerdos de nuestra Historia más reciente y que se encuentran formando parte del paisaje de estas tierras.
  • Foto de Corral Blanco
Restos de un corral junto al mismo sendero.
  • Foto de Fuente del Sastre
Dispersas por el término municipal existen numerosas fuentes con propiedades minero-medicinales. Éstas posibilitan que se puedan llevar a cabo atractivas excursiones. Son las fuentes del Melic, Sastre y Piqueta.
  • Foto de Jardín Botánico
Situado a las afueras de la población, posee una representación de la flora autóctona de la comarca.

• Foto de carrasca64

carrasca64 24-feb-2010

Hola:
    Acabo de hacer este fin de semana la Penya Saganta y realmente la zona tiene mucho atractivo montañero.

Caminatasalas8 26-feb-2010

Hola, zona muy interesante y atractiva, verdad? Estamos de acuerdo, saludos senderistas.

• Foto de dhavitet

dhavitet 07-abr-2010

Hola,si me permites una pregunta,como haces para subir tantas fotos?? soy muy aficionado a la fotografia y solo me deja subir seis fotos en mis rutas,me ha llamado la atencion ver tantas.

Gracias.

Caminatasalas8 08-abr-2010

Hola dhavitet! tienes que marcar Waypoints de esta forma podrás incluirlas.
    Saludos.

• Foto de dhavitet

dhavitet 09-abr-2010

Muchisimas gracias Onedin!! voy a ponerme a ello,enseguida.

• Foto de Per Dalt i Per Baix

Per Dalt i Per Baix 25-may-2010

Hola onedin,me ha encantado la ruta,aunque yo subi por la fuente del sastre y baje por la del melic y una vez alli valio la pena hacer un par de kms mas y subir a ver el abrigo de la cueva negra,saludos.

Caminatasalas8 25-may-2010

Hola ayvoy!, es una ruta preciosa y la verdad es que ese día me quedé con las ganas de alcanzar el abrigo de la Cueva Negra. Será cuestión de hacer una nueva ruta, tal y como la has hecho tú, para disfrutar de este paraje.
    Saludos y mucha montaña.

• nlipi 05-jun-2010

Hola! me gustaria hacer esta ruta en junio o julio pero no sé si hará mucha calor ¿Hay sombra y tocas agua?

Caminatasalas8 05-jun-2010

Hola nlipi, está haciendo MUCHA CALOR y tendrás más... Esta zona es bastante descubierta por lo que NO esperes sombra. En este recorrido que he realizado tienes dos fuentes con agua: Fuente del Sastre (al principio del itinerario) y Fuente del Melic (al final). De todas formas sabes que, en general, SIEMPRE debes llevar tus propias provisiones de agua ya que las fuentes, pueden estar secas, aunque no creo que sea en este caso.
    Saludos y buena ruta.

• juangui 07-ene-2011

Excelente ruta, gracias :)

Caminatasalas8 08-ene-2011

Gracias juangui, no hay mayor satisfacción que se disfruten de las rutas y las comentéis. Un placer :-)

• luroc 23-oct-2012

Ruta atractiva y espectacular https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/espadilla-fuente-del-sastre-trincheras-cueva-negra-v-geodesico-fuente-del-melic-espadilla-748716/photo-220070

Caminatasalas8 27-oct-2012

Gracias, luroc, lo es. Saludos senderistas.

Caminatasalas8 16-oct-2013

Hola srMonkiki, muchas gracias por tu comentario y puntuación. Un placer compartir rutas. Saludos senderistas.

• Foto de GPS Monkiki y Vericuetos

GPS Monkiki y Vericuetos 13-dic-2013

La hice hace dos días y me gustó mucho. Es facil de realizar y con paisajes muy bonitos. Me faltó el abrigo de Cueva Negra. Otro día será. Tardé 4:15 horas en hacerla por que me paré mucho para observar y disfrutar del paisaje y hacer fotos.

• Foto de jnavarr1912

jnavarr1912 24-dic-2017

Sencilla ruta que entre pistas y sendas ofrece una visión de la Sierra. Lástima que la sequía haga estragos en las fuentes.