Fecha de subida 28 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

3,3
6,6

cerca de Espadilla, Valencia (España)

Espadilla-Peña Saganta-Castillo-Espadilla

Iniciamos la ruta en el lavadero del pueblo de Espadilla, que se encuentra a la entrada de éste. Atravesaremos el pueblo hasta llegar al polideportivo donde encontraremos unos postes señalizadores. Desde aquí, seguiremos la pista asfalta que sale a nuestra derecha en dirección al Jardín Botánico, el cual encontraremos a nuestra izquierda a excasos metros. Este es un precioso lugar para pasar un buen rato, ya que se encuentra equipado con mesas y bancos de madera.

Después de cruzar el Jardín Botánico cogemos una pista por nuestra izquierda que nos asciende gradualmente y nos muestra en el frente las primeras vistas de la Peña Saganta y el Castillo de Espadilla. Pronto tomaremos un desvío por la izquierda para seguir la senda del PR-CV 314. Seguimos subiendo por la senda hasta adentrarnos en un pequeño bosque de pinos y encinas que rápidamente nos llevará a la Fuente de la Piqueta. Ésta, se encuentra cerrada por una puerta de madera que se puede abrir, pero está completamente seca.

Continuamos el ascenso por la senda hasta llegar al collado. Tras seguir por el collado durante unos 20 minutos aproximadamente encontraremos unos postes señalizadores, donde nos desviaremos hacia la izquierda en dirección Peña Saganta. Para llegar a la cima tendremos que caminar por encima de rocas, y en apenas 15 minutos alcanzaremos la cima de Peña Saganta.

El paisaje desde aquí es espectacular con el imponente Peñagolosa en el fondo. Desde aquí, retrocedemos de nuevo hasta los postes, y seguimos hacia la izquierda en dirección Espadilla. Continuaremos por una senda que en 1 km nos bajará hasta un aljibe que se encontraba repleto de agua. Continuamos nuestra ruta bajando por senda, hasta encontrar un desvió que pone "Agua a 70 metros". Lo desestimaremos momentáneamente, ya que seguiremos por la izquierda para subir al Castillo. Después, retrocederemos hasta aquí y seguiremos por la estrecha senda de la derecha que nos llevará a La Fuente del barranco de la Carbonera. Al sobrepasar la fuente caminamos unos metros por una senda aérea que sin dejarla nos adentra en el túnel de Espadilla de unos 50 metros aproximadamente de longitud, en el que se necesitan frontales para cruzarlo. Una vez salimos del túnel continuaremos por la senda que rápidamente nos llevará a Espadilla.

Se trata de una ruta preciosa, además de estar perfectamente señalizada y transcurre mayoritariamente por sendas. Recomendable para todos los senderistas y amantes de la naturaleza ya que durante todo el recorrido podemos disfrutar de la magnífica vegetación que nos ofrece la comarca del Alto Mijares. Otro punto a tener en cuenta son las espectaculares vistas que obtenemos desde la cima, donde podemos disfrutar del Penyagolosa al fondo.