Fecha de subida 28 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

1,8
3,7

cerca de Salinas de Oro, Navarra (España)

Esparatz (1025 m) desde Salinas de Oro

Altura máxima: 1025 m

Altura mínima: 593 m

Acceso

Desde Etxauri tomaremos la carretera, NA-700, que por el puerto de igual nombre se dirige hacia Estella. Desde el alto descenderemos al valle de Guesalaz, dejando el desvío de Muniain y pasando por el pueblo de Izurzu; siendo el siguiente ya Salinas de Oro. Poco antes de entrar el pueblo, en la zona de las salinas entraremos a mano izquierda por una pista en la que un cartel nos indica: Salinas.
Pasaremos junto a unos almacenes y por la maltrecha pista seguiremos recto, sin desviarnos en ningún momento hacia la izquierda, llegando a un cruce de 4 caminos en el que cogeremos hacia la izquierda pasando el rio salado. De nuevo seguiremos recto, obviando algunos caminos de la izquierda, llegando enseguida junto a un puente reconstruido donde podremos dejar los coches.

Dificultad y material

Ruta media-fácil con unas distancia corta y un desnivel medio. Las pendientes no son muy exigentes, salvo alguna corta excepción.
Zona muy boscosa además de muy barrosa, con partes bastante cerradas por la vegetación. Únicamente tendremos zonas despejadas en los collados, en la cima de Esparatz y en algo en la zona de “la cubeta”.
La ruta discurre por pistas, algunas casi intransitables por el barro, y senderos muy pisados y definidos; pero sin ningún tipo de marca ni señal. Cuidado en días lluviosos, al tener que atravesar algunos cauces.
Material de Trekking. No hay ninguna fuente en todo el recorrido, ni lugares para resguardarse.

Descripción de la ruta

Comenzaremos el recorrido junto al puente restaurado de Salinas de Oro; donde al poco tendremos dos caminos a seguir. Bajaremos por el de la derecha teniendo que atravesar una langa y una barrancada, de la que después volveremos. Tras el cauce, unos pasos más adelante nos desviaremos hacia la izquierda adentrándonos por un sendero entre el arbolado. Ascenderemos ligeramente por el empinado camino lleno de piedras, pasando junto a un asca y desembocando en otro más amplio y limpio. Seguiremos en sentido ascendente, rodeando suavemente el espolón NO de Peña Grande; ganando 100 m y recorriendo poco más de 1 km, teniendo que atravesar una alambrada y acabando en la ermita de San Jerónimo.
Conforme llegamos a la ermita, la rodeamos hacia la izquierda plantándonos en su parte trasera y pudiendo tomar dos caminos. Primero seguiremos rectos para en pocos minutos llegar a una pared en la que una cuevita acoge la imagen de una virgen.
De vuelta en la ermita nos desviaremos al llegar hacia la izquierda por su parte de atrás, tomando un sendero, bastante pisado y barroso, que entre árboles y matorrales con peña grande a nuestra izquierda haciéndonos ganar 115 m hasta el collado de dicha peña.
En el collado tendremos una pista y una langa metalica; seguiremos en paralelo a la alambrada que se desprende de la langa, cogiendo la divisoria de aguas NO de Esparatz. Ascenderemos 160 m por sendero claro, y siempre con la referencia de la alambrada, primero entre los cerrados matorrales que a veces abren claros, y al pasar la citada alambrada entre pinos un último tramo que nos saca a una despejada ladera; por la que ganaremos los últimos metros hasta la cima de Esparatz (1025 m).

Para el descenso, dejaremos el camino de subida a nuestra espalda y atravesaremos una alambrada, que está cerca de la zona cimera, para coger un sendero. Entre densa vegetación y sin perdida alguna perderemos 100 m de altura por la cara NE, volviendo a encontrarnos con una alhambrada que atravesaremos para quedarnos cerca de un puesto de palomera. Dejando la palomera a la izquierda, continuaremos por el sendero a la derecha que al rato se ancha bastante y nos acompaña hasta el collado de Ollakarizketa.
En el collado tiraremos hacia la derecha, por una amplia pista que va bordeando la cima de Esparatz con las peñas en primer plano a la derecha. A la altura de peña Txikita, cogeremos un sendero que desciende entre matorrales hasta una explanada bajo la peña. Con la peña a mano derecha, y un difuso sendero entre matorrales seguiremos bajando hasta el fondo de “la cubeta” de Esparatz.
Entre ambas peñas descenderemos por el fondo del valle, sin ningún camino definido con tendencia a ir hacia la izquierda hasta dar con una pista. Por la pista continuaremos el suave descenso, hasta llegar a un amplio cruce con una langa frente a nosotros. Nos dirigiremos hacia dicha langa, para coger a la derecha una amplia pista por la que continua la alambrada. Seguiremos bajando por la pista durante casi 1 km, con tramos muy embarrados y cogiendo un atajo, hasta llegar a la opción de dos caminos; en el que tiraremos hacia la derecha siguiendo una alambrada. Aun bajaremos un poco más hasta llegar al pie de la barrancada, teniendo que atravesarla 3 veces hasta llegar junto a un asca, tras la que llegaremos de nuevo a la pista por la que bajamos de la zona del puente; al que regresaremos para terminar la ruta.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.