• Foto de Esparatz

Fecha de realización mayo 2012

2,2
4,4

cerca de Belascoáin, Navarra (España)

Ascensión desde Belascian siguiendo las marcas de la GR hasta el collado . Una vez en el mismo coger la pista de la izda que se acaba convirtiendo en senda . Justo antes de la cima el camino se bifurca , el de la derecha nos conduce a la cima donde tenemos unas espectaculares vistas de tierra Estella . A la vuelta hemos seguido el de la izda que nos lleva a una cima algo más baja coronada por un hito de piedras sin apenas vistas .Más información consultar en Paseos de Ikandu http://momenticos1.blogspot.com.es/2012/04/asparatz.html

Empezamos la ruta desde el puente de Belascoain. Según el dicho popular este puente junto con el castillo de Irulegi situado en el Valle de Aranguren, y más concretamente en la localidad de Laquidain, cierra la Cuenca de Pamplona.

Esta punta con sus 1.025 metros es la altura máxima de la sucesión de montañas que vienen desde la Sierra de Sarbil, que pasa por la Peña de Etxauri y que finaliza en el Puerto de Guirguillano.

Sirve también de divisoria de aguas entre las que deriva al río Salado y que posteriormente son vertidas en el pantano de Alloz, y las aguas que deriva hacia Puente la Reina y que desembocan en el río Arga.

Desde arriba tenemos unas bonitas vistas del Pantano de Alloz.

Para descargar la ruta o ver más detalles, pincha aquí

Poco a poco vamos ascendiendo y ganando altura.

Peñas de Etxauri entre el matorral.

La senda discurre entre matorral bajo.

Peña Grande y Peña Chica.

Pantano de Alloz.

Arriba nos encontramos con el buzón cimero junto al vértice geodésico.

Vistas de Tierra Estella.