5,0

cerca de Candanchú, Aragón (España)

Excursión Circular.
Duración: 9 horas (contando muuuuchos ratos parados)
Dificultad: el camino no conlleva dificultad, pero se requiere algo de fondo ya que en sí la excursión es larga.
Distancia: 21 Km

Salimos desde Zgz muy pronto ya que la excursión coincidía con la quebrantahuesos y cortarían la carretera a partir de las 7. Así que el madrugón nos sirvió para aprovechar bien el día e ir sin prisas...
Nada más pasar el túnel del somport, cogemos el desvío a la izq. para cruzar el río y luego ir subiendo por una pista alfaltada, donde el último km se vuelve pista forestal hasta llegar al parking.
Nos calzamos las botas y comenzamos por el sendero bien señalizado por el cual llegamos enseguida a la cascada de Espelungere. Continuamos por el frondoso bosque y al salir de él llegamos a un puente que cruzamos para ir hacia Estanés. La senda de nuevo se introducirá en el bosque y con una buena pendiente para salvar un desnivel de unos 200 m en poco tiempo. El resto hasta Estanés sigue parte del trazado de la tubería de la central eléctrica que recoge sus aguas.
Bordearemos el ibón hacia el Oeste, hasta encontrarnos con la Gr11 dirección Aguas Tuertas.
Pasaremos una bifurcación señalizada de "paso de escalé" (que es una forma rápida de volver al coche en caso de que el tiempo no acompañara, pero no fue el caso), y al inicio de Aguas Tuertas decidimos empezar a coger la ladera por el margen derecho del río Aragón Subordán, para ir ganando altura poco a poco y tener buenas vistas del valle. Hay muchos caminos hechos por el ganado así que se avanza sin complicaciones hasta alcanzar la senda que sube al collado d´arlet(2095m).
Bonitas vistas a ambos lados del collado. De ahí al refugio es un "tiro de piedra".
Es un refugio guardado todo el año, acogedor y no muy grande (para unas 40 plazas). Subir aquí en invierno tiene que ser una gozada...
La bajada de regreso a Espelunguera nos la tomamos con calma, haciendo fotos y disfrutando de las vistas que se tienen desde este lado fronterizo. Este tramo sí que es más transitado, no paramos de encontrarnos gente que subía al refugio.
En el track, al finalizar la pista forestal, nos desviamos a la quesería que hay al final del valle, pero antes de llegar nos encontramos con un montañero que nos informó que no vendían al público...así que media vuelta..
De ahí al coche en 10 min. y final de un día genial..