2,6
5,2

cerca de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

La subida más clásica al Espigüete comienza en un aparcamiento existente entre Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba. Es importante resaltar que en el mismo hay una fuente donde se puede cargar agua para llevar a cabo la exigente ruta. Salimos a 1400 metros y por pista primero y sendero después llegaremos hasta un refugio que está situado una vez pasado un desvío que está inidcado con dos carteles que pone "cascada" y "refugio". Esta cómoda subida incial de 2 Km supera un desnivel de escasos 200 metros.Cerca del refugio hay un abrevadero que también tiene agua. A partir del refugio es cuando, a través de una canal herbosa y empinada jalonada por jitos, la pendiente se hace más exigente y en poco más de 1.5 Km salvaremos 600 metros de desnivel (hasta los 2200 m.).A la salida de la canal el terreno cambia totalmente, empezando a caminar sobre la roca caliza y siguiendo la arista del Espigüete prácticamente hasta su cumbre. El camino es bastante aéreo y requiere llevar buen calzado y mucha atención. Antes de llegar a la cumbre hay varias antecumbres que nos pueden hacer pensar que ya hemos llegado pero la cumbre final se distingue por la presencia de varias placas de montañeros allí fallecidos (lo que indica que el Espigüete es una montaña a respetar), una cruz y un vértice geodésico.Este tramo salva un desnivel de 200 m con varios toboganes en una distancia de 1.5 Km.Las vistas desde la cumbre (2.451 m.) hacia los tres macizos de los Picos de Europa, el Curavacas, Peña Prieta, el pico Murcia,los pantanos del norte de Palencia y toda la Meseta castellana son impresionantes. Para bajar, retrocediendo desde la cumbre hasta un pequeño collado, se puede optar por bajar hacia el sur (Cardaño de abajo) o hacia el norte por una canal pedregosa y empinada que salva un desnivel de 800 metros en 2 Km. Nosotros optamos por esta bajada más exigente. Hay que resaltar que el recorrido no está exento de cierta dificultad si se trata de personas poco familiarizadas con la "alta montaña" (creemos que al Espigüete hay que meterle en esta categoría). Una vez terminada la canal se puede llegar por un sendero hasta la cascada. Es éste un lugar ideal para comer y darse un buen baño. Desde la cascada sólo queda regresar al punto de origen por un cómodo camino que nos llevará hasta la pista por la que subimos al inicio de la excursión. IBP de la ruta 129.