Tiempo  una hora 44 minutos

Fecha de realización febrero 2010

1,4
2,9

cerca de Aurizberri, Navarra (España)

Esta ruta asciende al Errebelu un monte de 993 metros que se encuentra cerca de Espinal en el valle de Erro. Desde su cumbre se tienen muy buenas panorámicas de la zona, desde el Adi hasta el alto Pirineo Navarro. Además se visita uno de los dólmenes del valle, el dolmen del Dondoro.
(Km. 0,00) La caminata parte desde el pueblo de Espinal, al norte de Navarra. Desde la calle principal del pueblo, junto a la casa Auñamendi, hay que seguir el Camino de Santiago, con sus conocidas flechas amarillas.
(Km. 1,150) Tras atravesar un bosque de hayas y espinos y superar 150 metros de desnivel, salimos a un prado donde tenemos las primeras panorámicas.
(Km. 1,600) Llegamos al alto de Mezquiritz. Junto a la carretera hay una estela con la imagen de la venerada Virgen de Roncesvalles. No debemos olvidar rezarle una salve, tal como se nos pide en la estela. En el alto de Mezquiritz hay que abandonar el Camino de Santiago y seguir el sendero que está indicado con un poste que indica “altos de Errebelu”.
(Km. 1,950) La pista de tierra que lleva al repetidor hay que dejarla cuando gira fuertemente a la izquierda. Hay que seguir por los prados para ganar en pocos minutos…
(Km. 2,400) …la cumbre redondeada y herbosa de Errebelu. Desde la cumbre, un hermoso prado sin árboles, la vista se extiende en todas las direcciones. Hacia el Este destacan el Adi y el Iturumburu. Al Norte el Mendixuri. Al Noreste el Astobizcar y el Ortzanzurieta. Al Oeste el Ori y cerrando el horizonte los picos nevados (hice esta ruta a finales del invierno) del alto Pirineo Navarro. Al sur el valle de Erro y los cortados de Aintzioa.
(Km. 2,900) En vez de volver por el mismo camino, podemos regresar rodeando la ladera norte del Errebelu. Para eso empezamos a bajar sin camino marcado tomando la dirección que nos marca el Adi. Enseguida se ve la pista que pasa, al fondo del valle, entre el Errebelu y el Mendigibel. Hay que ir hacia ella. Tras cruzar una primera valla el empinado descenso acaba en el Haya de Uberea. Es un haya centenaria de cuatro metros y medio de perímetro que se alza orgullosa junto al camino. Entre el haya y el camino hay una nueva alambrada. Es mejor cruzarla unos metros más arriba del valle junto a un corral donde hay un paso.
(Km. 3,280) La pista (muy embarrada en invierno), hay que dejarla a cuatrocientos metros del haya saliéndose a la derecha por una escala que cruza de nuevo la alambrada. Ahora hay que seguir un camino hacia el Este entre las hayas. El camino al principio está poco marcado pero enseguida se convierte en pista.
(Km. 4,250) La pista acaba en un cruce que continúa en otra pista en muy buen estado. Antes de seguirla hacia el pueblo vamos a visitar el dolmen de Dondoro, que se encuentra a pocos metros. Para ello hay que cruzar la valla que hay a la izquierda por una escala de madera. En el centro de este prado, a menos de 50 metros del paso, rodeado de hayas, están los restos del dolmen. No está muy bien conservado, ya que solo tiene dos de las piedras de uno de los laterales de la cámara y la cámara llena de hojas secas, pero es una muestra del sentir de los pastores prehistóricos de estos montes.
(Km. 5,600) Sólo queda seguir la recta pista que lleva al pueblo en un agradable paseo. Fin de la ruta.

Más rutas por Roncesvalles en http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te gusta la arqueología y la Prehistoria, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:

Rutas arqueológicas por Alicante en mi blog: