2,8
5,6

cerca de Esporles, Baleares (España)

Tres fabulosos pasos por la mágica Fita del Ram, una de las zonas junto con Planícia en dónde hay más restos y caminos de carboners e innumerables pasos que se utilizaban para acceder rapidamente a una finca a un ranxo de carboner.

La ruta sale de Esporlas y se dirige por caminos empedrados hacia Son Ferrà, tendremos que recorrer un rato de carretera para ir en dirección a Es Verger. Pasado la finca de Son Poquet, cogemos el camí de Es Verger, un bonito sendero que asciende rapidamente, y siguiendo el GPS, pasamos una barrera y localizamos el primer paso (Pas de'n Terreta), una chimenea muy vertical, sin grandes dificultades y con una cuerda fija montada.

Lo superamos sin problema, ya en la parte superior nos encontramos un terreno muy pedregoso, cruzamos una pared seca y con el GPS de guía localizamos el segundo y espectacular paso (Pas de s'Ullastre o de'n Gotleu), esta vez lo descendemos, es muy vertical pero hay una escalera metálica que ayuda y mucho a descenderlo, muy bonito.

Continuamos rodeando la Fita del Ram, en busca del tercer y último paso de la jornada, el Pas de s'Ego, para localizarlo hay que subir por un canchal con bastante pendiente pero con fitas y por un sendero fácil de transitar. Al llegar a unas paredes muy verticales, una cornisa estrecha forma el Pas de s'Ego, realmente espectacular.

Seguimos ascendiendo hasta las proximidades de la cima de sa Fita del Ram y descendemos hacia la Ermita de Maristela y salimos en la iglesia de Esporlas.
Una pasada de ruta con tres pasos espectaculares, le he etiquetado como difícil por la localización de los pasos y lo exigente de la ruta.

Ver el reportaje en mi web :