Descarga

14 de marzo de 2020

marzo 2020
Comparte

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Ruta larga y con alguna subida fuerte en su primera parte (hasta en Puerto de Navacerrada), pero ninguna dificultad técnica.

En un resumen muy básico indicar que:

* de la estación de Cercedilla al apeadero de Camorritos podéis ir tanto cruzando el pueblo como siguiendo la carretera paralela a la vía, al gusto (en el track se sigue la vía con alguna variación)

* de Camorritos a Siete Picos hay una pista más o menos paralela, que es la que sigue el track aunque en su parte final se cruza un cauce en el que alguna vez hemos tenido problemas, por lo que optamos por seguir la propia vía, aunque como esatba a punto de pasar el tren y el puente es un 'paso estrecho' finalmente cruzamos el cauce 'a pelo' junto a la vía.

* de Siete Picos al cortafuegos fuimos más o menos 'campo a través', lo que no presenta dificultad alguna... hemos intentado seguir por allí varios tracks pero nunca hemos encontrado un camino claro (aunque es un tramo corto y fácil, aunque de fuerte subida)

* posteriormente es seguir el sendero hasta Puerto de Navacerrada, lo que si no hay nieve es evidente ya que está muy pisado, pero si la hay es complejo ya que carece de marcas.

Hasta Puerto de Navacerrada yo seguí el track de Antotemo (mil gracias como siempre a este gran descubridor de rutas por Madrid y alrededores)... lo tenéis en https://www.wikiloc.com/hiking-trails/cercedilla-al-puerto-de-navacerrada-por-camorritos-collado-albo-siguiendo-al-tren-bajada-por-camino-10914617

* De allí al Puerto de la Fuenfría seguimos el camino Schmidt, archiconocido, ultratransitado y claramente marcado (en su parte final cambia de nombre ya que el 'oficil' tira a Collado Ventoso, vosotros seguid las indicaciones al Puerto de la Fuenfría, o seguid el track)

* del Puerto de la Fuenfría a Segovia está muy claramente marcado como Camino de Santiago, aunque cabe distinguir un primer tramo muy bonito (hasta salir a una pista asfaltada), un segundo más sosote donde la gracia es que ya se va viendo Segovia a lo lejos, y un tercero -y final- que aporta poco ya en el acercamiento a Segovia (casi 10 km cada vez más feos según nos metemos en la ciudad)

La verdad sq la última parte es prescindible, aunque siempre hace ilusión llegar a una ciudad andando, y Segovia además merece mucho la pena... pero si ya la conocéis, una opción es al cruzar sobre el AVE tirar a la estación de Segovia Guiomar y regresar de allí a Madrid (menos de media hora).

El tramo urbano ya en Segovia lo hicimos (tras visitar la estación del tren convencional desde la que volvimos después) a través de la calle Zorrilla, porque nos parecía que tiene menos coches y es más agradable que la 'carretera directa', pero para gustos los colores.

Comentar también que obviamente se puede subir directamente desde la estación de Cercedilla al Puerto de la Fuenfría por los múltiples caminos existentes, pero decidimos ir por Navacerrada para alargar un poco más la ruta (unos 7-8 km adicionales) y gastar algo más de energía.