Fecha de subida 30 de enero de 2016

5,0
10,0

Vista 2060 veces, descargada 105 veces

cerca de Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Ruta senderista interesante en una mañana heladora y fría que se nos ofrece ideal para caminar.Discurre por el Valle del Rio Moros,situado en el Área Recreativa de la Panera en la estación de El Espinar.Transita por buenas pistas en un bonito entorno con tramos de gran belleza,gran cantidad de arroyos y magnificas vistas panorámicas.

Dato importante : Desde el 1 de Junio hasta el 30 de Septiembre el tramo por donde discurre la ruta se cierra para senderistas y caminantes.

Ruta realizada el : 30/Enero/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 5 horas y 08 minutos

Partimos desde el ultimo parking tomando un tramo de asfalto que a medida vamos adentrándonos en el Valle se diluye para continuar caminando por tierra.Vamos pasando junto a varia construcciones de piedra algunas en ruinas,también por diversos refugios ( los Guijos,el Raso ) incluida una zona de pozas y charcas de bonitas formas(km-3,710)

El camino en suave y continua subida nos va deparando bellas instantáneas de diversas montañas hasta alcanzar el primer embalse del Tejo o de las Tabladillas(km-6,610).En estas fechas con poca agua,seguimos camino hasta llegar al siguiente embalse el del Espinar o Vado de las Cabras,un lugar desde donde disfrutamos de bellas panorámicas.

Después de deleitarnos con este bello lugar salimos de nuevo a la pista y tras andar unos pocos metros paramos en unas rocas a reponer fuerzas.
Tras el breve paréntesis continuamos camino serpenteando entra frondosos pinares deteniéndonos en el arroyo del Tejo y contemplar una presilla con aguas cristalinas.
Unos metros mas adelante pasamos junto a una fuente(km-10,920) y cota de mas altitud de la ruta 1.642 metros.

Proseguimos pasando por una zona de trabajo del monte y llegamos al refugio La Chispa donde aun quedan rescoldos de la noche anterior observando el fuego de la chimenea.
Bueno ahora ya todo es caminar por la ancha pista cruzándonos con algún senderista hasta llegar a una curva bastante cerrada junto al arroyo de la Gargantilla(km-15,010)aquí giramos a la Dcha y enlazamos prácticamente con un camino en linea recta y pronunciada pendiente hasta llegar a una pista de asfalto(km-18,330) que tomamos a la Dcha.

Nos dejamos llevar y desviamos por un tramo campo a través para visitar las casas del Molino y cruzar el Rio Moros por una pasarela para después continuar hasta regresar al punto de partida y dar por concluida nuestra ruta.
A reseñar que después de la caminata hemos comido en el Rte. La Terraza en la estación del Espinar,muy rico todo y barato.
Lago

Refugio de los Guijos

• Foto de Rossette

Rossette 31-ene-2016

Fresquita mañana por un valle con mucho encanto...Como premio a nuestro esfuerzo una comida en La Terraza,rico,rico...un saludo The Kalajan

The Kalajan 31-ene-2016

Mucha razón en tus palabras Rossette.Una mañana muy enriquecedora en un entorno muy cuidado,con hermosos pinares,arroyos y variados paisajes.Se agradece la valoración y el buen comentario.

Saludos ,The Kalajan

• Foto de andarin3

andarin3 31-ene-2016

Siempre didáctico y descriptivo en las rutas que ofreces para guía de buenos caminantes, esta vez por un valle que se cierra al paso del público entre el 1 de junio y el 30 de septiembre cada año, detalle que conviene advertirse.

The Kalajan 01-feb-2016

Saludos andarin3,muchas gracias por valorar y comentar la ruta.He tomado en cuenta lo del cierre del tramo,gracias por esa apreciación que he trasladado al comentario de la ruta.Siempre es bueno escuchar y mas a un aventajado montañero y amigo

Un abrazo : The kalajan

• Foto de Rocaviva

Rocaviva 05-mar-2017

Hola The Kalajan.
    Magnífica ruta con un paisaje impresionante, de nuevo un acierto la elección de este recorrido.
    Un saludo, Rocaviva.

The Kalajan 05-mar-2017

Saludos cordiales Rocaviva, muy agradecido por la valoración y el comentario. Me alegra saber que disfrutasteis de la ruta, es un valle con mucho encanto.

Un abrazo, The Kalajan

• Foto de zafiro67

zafiro67 28-abr-2017

Hola.
    He realizado esta ruta y me gustó mucho. Es larga pero se hace muy fácil.
    Gracias, saludos.

The Kalajan 28-abr-2017

Saludos zafiro67, muchas gracias por valorar y comentar la ruta.