Fecha de subida 16 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

3,4
6,8

cerca de Feldberg-Ort, Baden-Württemberg (Deutschland)

Marcha realizada el domingo 12 de julio de 2015

Hace justo un par de años, que caminábamos por esta misma zona, aunque en aquella ocasión no llegamos a subir hasta el Feldberg, cumbre más alta de la Selva Negra alemana. También queríamos aprovechar esta ocasión, para tras pasar dicha cumbre, recorrer un buen tramo de la ladera norte de este macizo que se encuentra en pleno corazón de la Selva Negra. El primer y fuerte repecho hasta el mirador de Bismarck, al igual que hace dos años, lo hacemos por el margen derecho de las pistas de esquí que tiene esta coqueta y bonita estación de Feldberger Hof, y que por cierto, al igual que tantas otras zonas de Alemania, también se encontraba en obras.

Este primer tramo de subida hasta el mirador, de poco menos de kilómetro y medio, tiene un cruce al medio kilómetro, por el que nosotros subiremos de vuelta desde la laguna de Feldsee, pero que mucha gente prefiere hacer de bajada para acercarse a tan bello rincón, y tomarse algo en Raimartihof. También hay otros, que prefieren coger el teleférico, para subir hasta dicho mirador, y después bajar andando. Nosotros, en esta ocasión y tras dejar atrás al mirador y placa conmemorativa de Bismarck, nos dirigimos hacia la torre de Seebucktum. Esta se encuentra a tan sólo trescientos metros y a ella se acerca mucha gente para subir hasta arriba y contemplar las impresionantes vistas de buena parte de toda esta gran zona protegida. Desde aquí hasta el pico Feldberg, con sus casi mil quinientos metros, hay poco menos de dos kilómetros de un recorrido que no tiene dificultad alguno, ni posible pérdida, al menos con tan buen tiempo como el que tuvimos nosotros. Hasta aquí, el rumbo ha sido todo el tiempo hacia noroeste y aún se mantiene el mismo, aunque con tendencia a norte, durante otros dos kilómetros y medio más, antes de virar a este. La bajada desde la cumbre del Feldberg no deja indiferente a nadie, pues a un precioso sendero, que cada vez se va inclinando y estrechando más, hay que añadir las impresionantes vistas y una espesa vegetación, que no puede estar más florida. En este tramo de bajada, que se hace en poco más de media hora, se pasa primero por un puente de madera con una cascada a la derecha, y poco después se deja un cruce por la derecha, que acortaría demasiado el recorrido, y un restaurante en el que se escucha música típica alemana. A continuación una pista, que continúa ahora en suave bajada, pero que dejaremos a los cuatrocientos metros, para tomar por la derecha un estrecho y ascendente sendero, que transcurriendo a media ladera, durante un kilómetro y medio, nos vuelve a conectar con la misma pista que en poco más de kilómetro y medio nos llevará hasta Raimartihof, donde comeremos. En este último tramo hasta Raimartihof y la laguna Feldsee hay que poner un poco de atención para no coger alguno de los múltiples caminos que por la derecha vuelven hacia el macizo de Feldberg, o que por la izquierda se dirigen hacia la zona de Rinken o de Rufenholz, alargando unos kilómetros más la marcha. Tras reponer las fuerzas en el ideal sitio de Raimartihof, donde si se desea se puede comer con plato y cubiertos, nos encaminamos a la preciosa laguna de Feldsee. Ya habíamos estado anteriormente, pero como en esta ocasión venía nuestra hija y una amiga, quisimos que disfrutaran del inigualable rincón y entorno que forma esta bella laguna. Tras rodear el kilómetro de perímetro de una laguna que dibuja un círculo casi perfecto, tomamos el sendero que con fuerte subida y haciendo varias zetas, nos devuelve a la estación de esquí en poco más de media hora.
Información

l. más postes informativos

12-JUL-15 14:27:34

b. cruce con sendero de bajada a laguna Feldsee

12-JUL-15 11:52:08

g. cruce con sendero por media ladera

12-JUL-15 13:42:19

h. cruce por la izquierda con senda de subida a Feldberg

12-JUL-15 14:14:00

k. cruce de Feldberg a Rufenholz

12-JUL-15 14:28:01

m. primer cruce a Raimartihof y laguna Feldsee

12-JUL-15 14:48:09

ñ. segundo cruce hacia laguna Feldsee

12-JUL-15 15:43:39
cima

e. cumbre del Feldbeg

12-JUL-15 12:55:32
fuente

i. fuente pintoresca de madera

12-JUL-15 14:23:50
Lago

o. Laguna Feldsse

12-JUL-15 15:50:20

c. mirador Bismarck

12-JUL-15 12:16:08
parquing

a. aparcamiento en estación de esquí

12-JUL-15 11:41:28
Puerta

q. paso en recorrido circular por laguna

12-JUL-15 16:11:48
Playa

p. playita en laguna Feldsee

12-JUL-15 16:01:42
Información

j. poste informativo en cruce

12-JUL-15 14:26:41
Puente

f. puente de madea y cascada

12-JUL-15 13:23:11
Avituallamiento

n. Raimartihof, area de servicios y restaurante