5,1

cerca de Barrio Panamericano, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos la caminada en la estación metro de Niquia, avanzando por la Cicloruta del norte hasta el barrio Navarra donde nos desviamos a la izquierda para tomar el sendero que bordea una quebrada que nos llevo a una tuberia muy grande que tiene escaleras en sus lados. Avanzamos al lado de la tubería hasta salir a una vía pavimentada por la cual recorrimos unos 500 mts para desviamos a la derecha por una trocha que cruza unas casas campesinas, luego tomamos un camino a la derecha, cruzamos una quebrada, subimos a una torre de energía y continuamos el ascenso hasta una banca con un camino amplio, luego cruzamos un alambrado a la izquierda por un camino definido,   cruzamos un pequeño arrolló a la derecha y continuamos por el camino en ascenso hasta salir a otra banca amplia que tiene un camino muy marcado. Allí a la derecha se divisan muchas casa fincas muy bonitas. Avanzamos por el camino de la banca alrededor 1 kmt hasta antes de llegar a una casa blanca muy bonita, allí nos desviamos a la derecha por un camino, allí se encuentran varios desvíos, la idea es tomar siempre el camino de la derecha o andar junto al alambrado, este camino muy definido baja o una quebrada y continua por un potrero hasta un broche que sale a una vía veredal donde hay muchas casa fincas. Continuamos en dirección norte,  luego giramos a la izquierda dos veces hasta cruzar un alambrado donde inicia un camino muy marcado, por este se avanza hasta que toma rumbo a izquierda y se ve que se cierra, allí se debe tomar a la derecha, avanzar un poco y cruzar un alambrado para salir a un potrero que tiene el pasto alto y mucho rastrojo. Este tramo es incómodo porque es poco transitado.  Luego se sale a una trocha que pertenece al sitio llamado "La Veta", cruzamos una puerta metálica verde, seguimos a la derecha y luego a la izquierda por unos rieles. Luego se cruza un alambrado y  se continua por una vía de una finca, luego se cruza el alambrado y se sube bordeando una quebrada hasta salir a otra via veredal que baja al sector de Norteamérica, continuamos por esta vía en ascenso hasta iniciar el antiguo canalón que esta un poco cerrado, pasamos al lado de una torre de energía y luego salimos a un potrero por el cual se continua el ascenso en dirección recta, por tramos en camino y otros en potrero. Luego se gira a la izquierda en un broche grande y continúa el camino en medio de los árboles hasta llegar al punto más alto llamado "El Alto de Medina", allí se cruza un broche y se inicia el descenso en linea recta por un camino amplio que desemboca a una vía veredal por la cual se caminan unas dos horas para llegar al municipio de San Pedro de Los Milagros.