Fecha de subida 10 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

2,9
5,8

cerca de Elka Park, New York (United States)

ESTADOS UNIDOS - NEW YORK. LONG PATH - Etapa 21.2 - De Mink Hollow a Sugarloaf - Indian Head y Platte Clove Rd - Devil´s Path>

⇐ Enlace a la etapa anterior: ESTADOS UNIDOS - NEW YORK. LONG PATH - Etapa 21.1 - De Notch Inn Road a Mink Hollow - Plateau Mtn. - Devil´s Path - Catskills
⇒ Enlace a la etapa siguiente: ESTADOS UNIDOS - NEW YORK. LONG PATH - Etapa 22 - Desde Platte Clove a Kaaterskill Wild Forest y Palenville, NY

Recorrido a través de la segunda parte de la sección 21 del Long Path, sendero de larga distancia que va desde la ciudad de Nueva York (George Washington Bridge) hasta el extremo norte del John Boyd Thacher State Park, en Altamont, próximo a Albany, capital del estado de Nueva York. El sendero completo tiene una longitud de 357 millas (575 kilómetros), repartidas aproximadamente en 35 etapas, con una extensión hacia el norte, hasta el interior del Adirondack Park.

En esta segunda parte de la etapa, el sendero pasa por las cimas de tres de las más altas cumbres de los Catskills: Sugarloaf Mt (3.800 pies), Twin Mt (3.640 pies) e Indian Head Mountain (3.573 pies), y coincide en casi todo su recorrido con el sendero Devil´s Path, conocido por ser uno de los más duros y difíciles de toda la región de los Catskills, y también de todo el este de los Estados Unidos.

La sección 21, en su conjunto, tiene una longitud de 13 millas (unos 22 km), y puede recorrerse aproximadamente dedicando entre nueve y diez horas (nosotros hemos dedicado un total de diez horas y media, tomando los necesarios descansos y haciendo fotografías y reseñas de cada zona), pero dado que atraviesa cuatro importantes cumbres de más de 3.500 pies (Plateau Mountain, Sugarloaf, Twin e Indian Head), y que algunos de los tramos de subida y descenso son muy rocosos y empinados, a la dificultad de la distancia hay que añadir una dosis importante de fatiga, por lo que hemos optado por dividir la sección en dos etapas, utilizando para ello la base logística que nos proporciona el Mink Hollow.

En este punto, existe un refugio y varias fuentes de agua potable, lo que permite acampar, o utilizar el refugio para dormir en él. También existe la posibilidad de seguir un corto sendero indicado con marcadores amarillos, que se dirige hacia el norte, hacia una fuente, y a continuación tomar una pista forestal que en menos de un kilómetro nos conduce hasta un estacionamiento situado al final de Mink Hollow Road, en Elka Park (a la altura aproximada del número 583). La ventaja de utilizar esta salida a Mink Hollow Road, es que nos evitará llevar excesivo peso en la mochila, al no precisar útiles para acampar o pernoctar: tienda, colchoneta, saco de dormir, hornillo de gas, etc. Es importante que el recorrido de esta sección se haga con poca carga (nunca más del 10 % del peso corporal).

El recorrido lo hicimos en el mes de agosto, en un día seco y soleado, y no hemos necesitado utilizar cuerdas, hacer rápel, ni nada por el estilo. Ciertamente, si la sección se recorre con otras condiciones climatológicas (nieve, hielo o agua), el grado de dificultad puede ser notablemente superior.

El sendero tiene un continuo tránsito de excursionistas y está muy trabajado, no sólo por ese continuo uso, sino también por las numerosísimas actuaciones de conservación y mejora que ha tenido. Todos los pasos más o menos difíciles, tanto en las subidas como en los descensos, tienen soportes más que suficientes: firmes raíces de árboles (bien curtidas por el paso de miles de senderistas que las utilizan como asidera), muescas labradas en la roca, piedras específicamente colocadas para facilitar el tránsito, peldañeado de muchas zonas, etc. En algunos pasos es necesario utilizar pies y manos, incluso desprendiéndose temporalmente de los bastones, pero nada más.

Naturalmente, la prudencia y la dificultad obligan a ir despacio, para tratar de evitar algún traspiés o un resbalón, y es preciso llevar un equipo adecuado (botas con buena suela, bastones, pantalón largo, guantes).

Esta segunda parte de la sección 21 la hemos recorrido en algo menos de siete horas, a un ritmo tranquilo, y hemos considerado que el grado de dificultad es simplemente ¨difícil¨, pero si se hubiera realizado de un tirón el recorrido completo de las 13 millas de la sección, la calificación obligada sería de ¨muy difícil¨, no tanto por la dificultad de algunos pasos (que no es para tanto), como por la distancia y fatiga producida por tantos tramos de subida y bajada.

Se puede encontrar una cuidada y detallada descripción de esta sección en la página web oficial de NY-NJ Trail Conference.

---------------
21. Silver Hollow Notch to Platte Clove Road
Features: Devil's Path (Plateau, Sugarloaf, Twin, and Indian Head Mountains).
Distance: 13.00 miles
USGS Map Quads: Hunter, Bearsville, Woodstock, Kaaterskill
Trail Conference Maps: Trail Map 141 (Northeastern Catskill Trails)

General Description
This section of the Long Path contains some of the most spectacular and rugged scenery in the Catskills. From Silver Hollow Notch the trail ascends a shoulder of Plateau Mt. Passing several viewpoints before reaching the Devil's Path on the ridge of Plateau Mt. From here it follows the Devil's Path east over Plateau's summit, Sugarloaf, Twin and Indian Head Mountains. This trail ascends and descends in dramatic fashion, clambering over and through large rock ledges. Each mountain offers excellent views. The Devil's Path is the most dramatic trail in the Catskills, going up and over six major peaks. The Long Path traverses the four eastern peaks. As its name implies, there are tremendous drop-offs between the peaks. The hike of the entire Devil's Path (west to east) involves a gain of over 8,000 feet in total elevation, an elevation gain comparable to that of the Great Range in the Adirondacks!

Índice IBP: 89 HKG
Tiempo parado : 2:03:17 h
Velocidad media total: 1.69 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.4 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

Ascenso al Sugarloaf Mountain. Muy rocosa y empinada

Ascenso rocoso y empinado al Sugarloaf Mountain.

cima

Zona llana y boscosa en la cima del Sugarloaf

Grieta entre rocas, en la bajada del Sugarloaf Mountain

Grieta entre rocas, en la bajada del Sugarloaf Mountain.

Collado de montaña

Pekoy Notch. Collado entre el Sugarloaf y el Twin

panoramica

Espectacular vista del Sugarloaf y del Plateau Mountain, desde la subida al Twin Mountain.

Collado de montaña

Collado entre los Twin y el Indian Head

cima

Cima, sin vistas, del Indian Head

Cima, sin vistas, del Indian Head.

Espectacular vista desde un saliente rocoso conocido como Sherman´s Lookout

Espectacular vista desde un saliente rocoso conocido como Sherman´s Lookout, en la bajada del Indian Head. En primer plano, el Plattekill Mountain.

Muy empinada y agreste bajada que obliga a usar pies y manos. Esta inmediatamente despues del mirador del Sherman´s Lookout

Muy empinada y agreste bajada que obliga a usar pies y manos. Esta inmediatamente despues del mirador del saliente rocoso conocido como Sherman´s Lookout. Este tramo de bajada es, posiblemente, el más complicado de la etapa, y también uno de los más conocidos por los miles de senderistas que visitan el Indian Head. Pese a la apariencia y la impresión que causa al verlo desde arriba, este tramo se puede pasar sin demasiada dificultad (al menos en temporada seca), gracias a los numerosos apoyos que existen: raíces de árboles, rocas, salientes, piedras colocadas a modo de peldaño, etc. Eso sí, es necesario usar pies y manos, y desprenderse momentáneamente de los bastones, pero no se necesitan cuerdas de seguridad, ni tampoco hacer rapel. Con nieve, hielo o agua, la dificultad de este paso es, sin duda, mucho mayor.

Bajada del Indian Head Mountain. En su parte final, mucho más gradual.

A partir de este punto, la bajada de Indian Head va siendo cada vez más suave. Ya no hay grandes rocas ni desniveles importantes.

Interseccion con la ruta que sigue hacia el Devil´s Kitchen

En este punto, el Long Path abandona ya el sendero común con el Devil´s Path, que continúa a la derecha, hacia el Devil´s Kitchen, y se dirige a la izquierda hacia Platte Clove Road, siguiendo marcadores azules.

Ya muy cerca de Platte Clove Road

El Long Path, ya muy cerca de Platte Clove Road.