Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización agosto 2015

1,8
3,6

cerca de Ransol, Canillo (Andorra)

Esta ruta circular, asciende hasta el Estany de Ransol, en la Parroquia de Canillo (Andorra), pasando por el "Estanyet de Ransol" y el refugio de les "Coms de Jan”; compartiendo algún tramo con el sendero de largo recorrido del país (GRP-1).

Su dificultad está calificada como "Fácil"; pues a pesar del desnivel de 500 m. todo aquel aficionado al senderismo con un mínimo de preparación la podría realizar sin mayor problema.

ROUTEBOOK

Iniciamos el camino en el Valle de Ransol (1953 m.) donde encontramos un pequeño parking y desde donde arranca un sendero bien señalizado que va cogiendo altura con dirección al Pic de la Serrera. En esta primera parte del recorrido discurrimos más o menos cerca del rio Meners, prueba de ellos son las sucesivas cascadas que vamos encontrando durante esta parte de la excursión.

Seguidamente y después de una empinada subida, llegamos al primer estanque (estany) de aguas cristalinas cuyo nombre es “Estanyet de Ransol” (2411 m.). Pasado este estanque el sendero continúa ascendiendo y al cabo de unos minutos estamos caminando sobre el “Estany de Ransol” (2460 m.) de tonalidades algo más oscuras que el anterior, lo que deja entrever que es algo más profundo.

Continuando el sendero y dejando atrás el “Estany de Ransol” encontramos una bifurcación, por la que seguiremos a mano derecha coincidiendo con el sedero de gran recorrido del país (GRP-1) marcao con dos franjas de color rojo y amarillo. A partir de este punto continuaremos por este sendero, ya en progresión descendente, hasta llegar al refugio de “Coms de Jan” (2.217 m.)

Desde aquí, tomaremos un sendero frente al refugio pintado con marcas solamente amarillas para continuar descendiendo. Cruzaremos el riachuelo, atravesamos un magnifico bosque y pasado unos minutos desembocamos en la zona de pic-nic próxima al parking. Ya tan solo habrá que cruzar el rio de la Coma por un puente de piedra para regresar al punto de inicio y dar por finalizada esta circular.
  • Foto de Estany de Ransol
Estanque principal de la ruta (2460 m.s.n.m.)
  • Foto de Estanyet de Ransol
Estanque algo más pequeño pocos metros antes de llegar al principal (2411 m.s.n.m.)
Inicio de la Ruta. (1953 m.s.n.m.) Aquí podemos dejar nuestro vehículo sin problemas.
  • Foto de Refugio Coms de Jan
Refugio de les Coms de Jan (2217 m.s.n.m.) Situado en mitad del sendero de gran recorrido del país (GRP-1) y lugar donde confluyen muchas rutas.