Fecha de subida 11 de julio de 2010

Fecha de realización julio 2010

3,1
6,2

cerca de Vaqueira-Beret, Catalunya (España)

Introducción
Decidimos hacer esta ruta en plan senderismo un día que no disponíamos de mucho tiempo, además, sabíamos por el mapa, que pasaríamos por varios lagos y pensamos que seria una buena alternativa, como así fue al final. La ruta es muy estética, pasa por unos lugares muy bellos y los lagos son un deleite para la vista, así que sin grandes pretensiones, marchamos dispuestos a disfrutar del entorno.

Acceso en vehículo
Tomaremos como referencia el port dera Bonaigua, según se sube desde la localidad de Baqueira al llegar al alto del puerto, descenderemos hacia la otra vertiente aproximadamente unos 3,2 km, donde encontraremos un amplio aparcamiento en el que podemos dejar el vehículo.

Descripción del itinerario
Partimos del aparcamiento mencionado tomando un sendero que describe una diagonal ascendente a través de la ladera que cierra el barranco por el que transcurre el puerto hasta alcanzar el cauce de un arroyo. Continuamos ahora paralelos al cauce del arroyo mencionado que desciende de la estanyola de Gerber, hasta alcanzar el pequeño pero hermoso lago.

Estany
Bordeamos el laguito por su vertiente oeste y continuamos por el valle de origen glaciar alcanzando en breve, el cauce del barranc de Gerber. Continuamos por el fondo del valle acompañados del arroyo, hasta que alcanzamos un pequeño lago sin nombre, lo bordeamos y continuamos por el bello valle hasta alcanzar enseguida el estany de Gerber, con forma de corazón.

Estany de Gerber
Hacemos una parada para admirar el entorno y continuamos bordeando en ascenso el estany por su vertiente este, superando el circo glaciar que lo alberga y entrando en la cuenca de un lago sin nombre, hacemos un rodeo algo más amplio a este lago a través de sendero, ya que aquí el terreno se vuelve más agreste y no podemos progresar justo por la orilla hasta que en breve, alcanzamos el estany Redó. Una vez hemos bordeado este último lago, continuamos por una vaguada por la que discurre el arroyo que baja del estany Llong, y paralelos a él, continuamos ascendiendo hasta alcanzar la cuenca lacustre del bonito estany Llong,

Estany Llong
Bordeamos éste estany un corto tramo por su vertiente oeste, hasta alcanzar el objetivo de la jornada, el refugi de Mataró.
Preciosa ruta, con muchos estanys en el itinerario que le dan un aliciente añadido a la ascensión. Además el circo glaciar donde está ubicado el refugi Mataró es impresionante.
He calificado la ruta como moderada ya que a pesar de que nos vamos a mover por senderos, el terreno es muy agreste, no hay que olvidar que aunque sea una ruta de senderismo estamos en Pirineos, con lo que eso conlleva, así que en ocasiones, nos vamos a mover por terreno agreste en donde aflora bastante el granito y la progresión es más dura. El refugio está equipado con literas y mantas y en buen estado de conservación. ¡A disfrutar de la ruta!