Descarga

26 de julio de 2021

julio 2021
Comparte

cerca de Sant-Nicolau dels Pontells, Catalunya (España)

Excursión breve pero intensa de ida y vuelta que combina el paso por el excepcional hayedo de la obaga de Salenques con los paisajes de alta montaña de la zona de los lagos de Angllòs.

El acceso se hace desde el valle de Barravès y todo el itinerario tiene lugar dentro de los límites del Parque Natural de Posets - Maladeta. Existe un aparcamiento en la carretera N-230 (la que va hacia Vielha), al final del embalse de Senet, muy poco antes de llegar al refugio de Conangles. La zona de parking queda a mano derecha de la carretera. Se ha habilitado un paso por debajo del puente del río Salenques para que no tengamos que cruzar la N-230.

Toda nuestra excursión sigue las señales del GR-11. El día que fuimos nosotros, el sendero de la solana de Salenques (el que va por el margen izquierdo del río) estaba cerrado por "peligro".

El sendero empieza suave, junto al caudaloso río y entre hayas, pero a partir de la bifurcación (a la derecha seguiríamos por el valle de Salenques), la pendiente se dispara y las piernas van a trabajar tanto en la subida como en la bajada, la mayor parte del tiempo dentro del bosque.

Una vez llegamos a los lagos, el paisaje se abre por completo y las panorámicas son espectaculares.

Al llegar al refugio libre d'Angllòs (de madera), el sendero se bifurca y si hay fuerzas se podría seguir subiendo hacia el collet dels Estanyets, para después regresar por el estany de Llauset y cerrar este bucle extra por la collada d'Angllòs. Era nuestra idea inicial, pero el cansancio acumulado el día anterior en la ascensión al Tuc de Molières (3.010 m) hizo que nos lo tomásemos con calma y en la zona de los lagos d'Angllòs, después de almorzar, regresáramos tranquilamente hacia el punto de inicio.