6,3

cerca de Lerín, Navarra (España)

Esta es una marcha ya clásica . Recorremos los 25 kms que separan las dos localidades , siguiendo el curso del rio Ega por su margen dcha para luego acceder a Lerín atravesando Baigorri .
Iniciamos la ruta desde la rotonda sita debajo de la autovía . Tomamos el camino que lleva al camping y enseguida cruzamos la autovía ( foto 1 ) para llegar a las ruinas de Zarraputz y la finca de Pablo ( potros pastando ) . Buscamos el rio y seguimos la corriente ( fotos 3 y 4 ) . Nos encontramos con Arínzano ( su ermita en foto 5 ) . Seguimos hacia el S . Llegando al pte de Muniain tenemos dos opciones 1) cruzarlo y por un camino en paralelo por margen izda , llegar al de Morentin ó 2) seguir camino por margen dcha hasta alcanzar el pte de Morentin . Nosotros elegimos esta opción , pero en ese momento ( abril 2013 ) , el camino estaba cortado por desprendimiento , lo que obligó a hacer escalada ( nada del otro jueves ) .
Cruzamos el puente y tomamos camino que nos lleva al S . En ascenso llegamos a Baigorri . Desde aquí y por el camino que lleva al corral de Guadañón accedemos al término de Lerín y llegamos al pueblo por el llamado camino del medio .