• Video de Etapa 1- Sundarijal-Thankune Bhanyjang (Trekking Helambu-Gosainkund-Langtang)

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 26 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

3,9
7,7

cerca de Sundari̇̄jal (Nepal)

De nuevo volvemos a Nepal aprovechando vacaciones de Pascua para realizar el trekking de Helambu-Gosainkund-Langtang. En esta ocasión no vamos solos, vamos con familia (hijos) y amigos, para los que hemos preparado una “apretada agenda” de trekking de 11 días andando y 2 de visita a Katmandú, que no conocían.

Tipo de viaje

Quizás si hubiésemos ido solos habríamos optado por la autosuficiencia para hacer este trekking y no hubiésemos contratado ni guía ni porteadores. Pero no era el caso, éramos 8 personas, alguna sin experiencia en viajes de este tipo y como, de por sí, el plan no era “light”, preferimos hacerlo lo más fácil posible y acudimos a una agencia para contratar guía (Kaluman Magar) y 4 porteadores (Shishir, Prem, Krishna y Jiban), 1 cada 2 personas, con carga de 10 kg/persona.
Con la agencia contratamos el paquete/itinerario estándar que tenían en la web, pero advirtiéndoles que nuestra intención era ir cambiándolo sobre la marcha para adaptarlo a nuestro plan, algo más exigente, como así fue.
En nuestra anterior experiencia en el Khumbu, no habíamos contratado porteadores como en ésta, y si bien contratar a personas en una forma de dejar dinero en el país y favorecerlas económicamente, para nosotros es muy duro verlos cargar con “nuestras cosas”. Además supone un pequeño problema de logística ya que todos los días hay que prever su manutención, y la nuestra, parando a comer, trámite que viene a costar, al ritmo nepalí, unas dos horas. Pero el objetivo era hacerlo lo más fácil posible y por ello la elección.

Itinerario

El trekking Helambu-Gosainkund-Langtang puede ser realizado en ambos sentidos sin que haya una diferencia sustancial ni de desnivel, ni de esfuerzo. En el sentido realizado por nosotros, saliendo de sur a norte, supone una mejor aclimatación para la fase final del Langtang, si se quiere realizar allí alguna actividad de cumbre, dejando para la vuelta el duro itinerario de bus SyabruBesi-Katmandú ( 9 horas para hacer 140 km.).

Así pues iniciamos el trekking en Sundarijal, a una hora de Katmandú, lo que nos permitió empezar a caminar al día siguiente de llegar a Katmandú. El paisaje a lo largo del trekking va cambiando progresivamente, siendo todo él interesante. Del inicial, de ambiente muy rural, poco a poco va cambiando a bosque de diferentes especies con abundancia creciente de rododendros de diferentes colores. Al acercarnos a Laurebina Pass el ambiente de bosque deja paso a la alta montaña de los lagos sagrados de Gosainkund, para, desde allí, iniciar una buena bajada al valle de Langtang, con predominio de nuevo del bosque y en un entorno de alta montaña (Langtang Lirung-7.227m., Dorje Lakpa-6.966 m., …).

En total, 150 km. y +11.000 m. de desnivel.

En el tramo inicial mucho menos trekkers y lodges que en el valle de Langtang, donde es difícil andar más de una hora sin pasar por algún lodge.

Desde el primer día del trekking son evidentes los efectos del terremoto de hace dos años, tanto en daños a casas como en desprendimientos.

Documentación

Cartografía a escala 1/125000 y 1/50000. Son anteriores al terremoto y algún cambio ha habido en los itinerarios por desprendimientos.
También es posible obtener en la red cartografía para gps.

Climatología

El tiempo ha sido en general muy bueno. Solo nos ha llovido una noche y por tanto ni hemos utilizado cubremochilas, ni prácticamente chaqueta de goretex. En general los valles, en cotas bajas, permanecían con neblina que iba ascendiendo durante el día. Por ello, cuanta más altitud, mejor tiempo y mayor visibilidad hemos tenido.
No sabemos si por la región o por la temporada (primavera) la temperatura de la noche nos ha parecido mucho más suave que en el Khumbu, donde estuvimos en otoño. Con un saco de 0º es más que suficiente y hemos pasado 4 noches sobre los 3800 y una a 4.400 m.

Presupuesto

Vuelo en avión, vía Dubai, por unos 670 €.
Coste del trekking (agencia) 590 € a pensión completa
Hotel en Katmandú 60 €/persona por tres noches+desayuno.
Tres cenas y dos comidas en Katmandú a la carta, propinas, visa, …, redondean un presupuesto sobre los 1.500 €

Nuestro itinerario

Nuestras Etapas del trekking

Etapa 1 (9 abril) Sunderijal-Thankune Bhanjyang

Salimos desde el hotel de Katmandú (Jay Suite) en una furgoneta privada de la agencia hasta Sundarijal, a una hora de viaje.

Nada más salir andando ya tenemos el primer control militar de entrada al Shivapuri-Nagarjun National Park, que vamos atravesar de sur a norte hasta Chisapani.

El entorno es agrícola y rural con numerosas casas a lo largo del camino.

Normalmente la primera etapa del trekking es Sunderijal-Chisapani, pero ya le tenemos preparada la primera sorpresa del viaje al guía y le hacemos saber que nuestra intención es alargar ese itinerario hasta, por lo menos, Paty Bhanjyang.

Hacemos una breve parada en un Teashop que era donde el guía había previsto comer y seguimos a Chisapani donde llevamos después de 4 horas y media, después de haber pasado el primer collado de nuestro largo viaje a 2.430 m. Nos encontramos con las primeras claras y devastadoras muestras del impacto del terremoto de hace dos años; casas derruidas, otras colapsadas lateralmente que se mantienen en pie milagrosamente,….

Comemos, y seguimos camino de bajada a Pati Bhanjyang que atravesamos, siguiendo cuesta arriba hasta Thankune Bhanjyang, donde pasaremos nuestra primera noche del trekking.

Puedes seguir el resto de etapas consultando los tracks

Etapa 1: Sunderijal-Thenkune Bhanjyang – Consideraciones generales del trekking

Etapa 2: Thankune Bhanjyang-Kutumsang

Etapa 3: Kutumsang-Thadepati

Etapa 4: Thadepati-Phedi

Etapa 5: Phedi-Surya Peak (5.145 m.)-Laurebina Pass-Gosainkund

Etapa 6: Gosainkund-Thulo Syabru

Etapa 7: Thulo Syabru-Chhunama

Etapa 8: Chhunama-Kyanjin Gumba

Etapa 9: Tsergo Ri (4.984 m.)

Etapa 10A: Kyanjin Ri Low (4.315 m.)