Tiempo  una hora 55 minutos

Fecha de realización noviembre 2019

1,3
2,6

cerca de Gokyo, Province 1 (Nepal)

Trekking de los Tres Pasos del Everest

Dia 28 de Noviembre del 2019.

Etapa 12 - Gokyo - Lago Donag Tsho - Aproximación al Campo Base del Cho Oyu - Glaciar Ngozumpa - Gokyo

Esta etapa es de aproximación al Campo Base del Cho Oyu ( 8.201 m ) que se encuentra en el 6º Lago, aunque nosotros solo llegamos al cuarto porque había muchas nubes que tapaban los principales picos, y no se iba a ver nada.
Lo mejor del paseo fue ver de cerca el espectacular Glaciar del Ngozumpa.

Datos Técnicos :

• Distancia : 5 km.
• Dificultad: Fácil
• Tiempo total con paradas : 2h.
• Tipo de firme: Senda y camino de tierra.
• Desnivel de subida: 252 m. ( Valor real )
• Desnivel de bajada: 245 m. ( Valor real )
• Altura mínima : 4.760 m. ( Lago Gokyo ).
• Altura máxima : 4.875 m. ( Mirador Glaciar y Cho Oyu ).
• Señalización : Camino marcado hasta C.B. Cho Oyu.

Descripción de la ruta:

Poco tengo que contar de esta etapa, ya que fue un paseíto que vino muy bien para recuperar fuerzas después de la dura etapa del Cho La Pass.
Además, tampoco hacía muy buen tiempo. Había muchas nubes, y hacía bastante fresquito.
Lo aprovechamos para acercarnos un poco hacía el Campo Base del Cho Oyu.

En el camino pasamos por el Chortens de Reinhard Karl, en homenaje a su carrera como alpinista, escritor de escaladas épicas, y buen fotógrafo.
Desde aquí se tiene unas vistas estupendas del Cho Oyu, pero las nubes lo ocultaban.
El 11 de mayo de 1978 fue el primer alemán en llegar a la cima del Monte Everest, junto con su compatriota Oswald Oelz. Se unieron a la expedición de Reinhold Messner y Peter Habeler que lo escalaron por primera vez sin oxígeno adicional.
Reinhard Karl murió el 19 de mayo de 1982 por una avalancha en el Cho Oyu cuando se encontraba en el campamento 2. DIP.

El camino está muy marcado, y va paralelo al Glaciar Ngozumpa que llega hasta la base del Cho Oyu.

Llegamos al Lago Donag Tsho que es el cuarto lago de camino hacia el Campo Base.

Un poco más adelante, teníamos unas vistas impresionantes del glaciar.
Nos hicimos unas fotos con nuestros amigos Amar y Krishna.

El Cho Oyu significa en Tibetano "Diosa Turquesa".
A la diosa se la veía muy poco, ya que estaba oculta entre las nubes.
Es el sexto pico más alto de la tierra con sus 8.201 m, y es el que menos dificultades tiene para ascender, de los 14 ochomiles.
A la izquierda se encuentra el paso helado del Nangpa La ( 5.730 m ), la ruta tradicional de comercio entre el Tibet y los Sherpas del Khumbu. También fue uno de los pasos que utilizaron los Tibetanos para huir del ejército chino, en noviembre de 1950.
Decidimos no continuar hasta el Campo Base que se encuentra en el 6º Lago, porque toda la cuerda estaba con nubes y no veríamos nada. Casi preferíamos guardar fuerzas para la siguiente etapa.
Nuestro amigo Alejandro, para no perder la forma, si se acercó hasta el mismo campo base, pero tampoco pudo ver el pico despejado.

Regresamos por el mismo camino.
Cuando llegamos a Gokyo, dedicamos el resto del día a descansar, y leer un poco.
Por la tarde como todos los días antes de la cena, sacamos nuestro blister de 150 gramos de jamón ibérico. Éramos la envidia de todo el salón. A nuestros amigos los Sherpas les encantaba cuando llegaba la hora del aperitivo.
Sobre las 20:30 apagaron la estufa del salón. Era la hora de irnos a nuestras habitaciones a dormir.
Al día siguiente tocaba madrugar ( 5:00 ) para subir al Gokyo Ri a 5.360 m. que tiene unas vistas impresionantes del Cho Oyu, Everest, Lhotse y Makalu, pero todo depende si está despejado. Después, cruzar el tercer paso del Renjo La Pass a la misma altura de 5.360 m.
Aunque al final por diferentes circunstancias, decidimos no pasar, y bajar directamente por esta vertiente hasta Machermo de camino a Namche.

Pero esto lo cuento en la siguiente etapa.