Fecha de subida 19 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

2,3
4,7

cerca de Lloret de Mar, Catalunya (España)

La etapa 12 del GR 92 transcurre entre Lloret de Mar y Tordera, pero en Blanes se desvía de la costa, por lo que sólo hemos realizado la primera parte próxima al mar.

El inicio está en el Passeig del Metge Manuel Bernat i Carreras, en la playa de Lloret. Tras pasar junto a la Dona Marinera de 1966 y por la empedrada Cala Banys, se inicia el ascenso alejándonos de la línea de mar hasta llegar al Castell de Sant Joan, una torre circular originaria del siglo X.

A continuación se sale a zona urbana para llegar a los pocos minutos a la Playa de Fenals, que se recorre por su paseo marítimo. A su fin toca de nuevo subir por sendero entre pinar hasta la carretera, pasando por una zona desde la que se tienen buenas vistas de toda la playa y la zona costera de rocas y agua azul turquesa.

De nuevo a los pocos metros, tras pasar junto a la entrada de los Jardines de Santa Clotilde creados en 1919, abandonamos las urbanizaciones para acceder hacia la Playa de Sa Boadella. El GR se desvía unos metros antes de llegar a ella, podemos acercarnos a verla o seguir por el camino y verla desde lo alto unos metros más adelante.

El GR nos saca de nuevo a la carretera para recorrer el peor tramo de la etapa. Avanzamos por la acera de esta zona de urbanizaciones pasando por el desvío a la Ermita de Santa Cristina y la playa del mismo nombre, a la que se llega andando en unos 15 minutos. Un poco más adelante está también el acceso a la Cala Treumal y el Jardín botánico Pinya de Rosa. Seguimos por el arcén de la carretera hasta el desvío a la Cala Sant Francesc, donde a los pocos metros el GR tuerce a la izquierda para iniciar la subida al Castell de Sant Joan (de Blanes) por una senda de piedras. Antes de coger este camino se puede coger otro al otro lado de la carretera que lleva a la ermita de Santa Bárbara, sobre una colina a 110 metros de altitud.

Una vez en el castillo (torre con origen en el siglo XI) podemos retomar el aliento y disfrutar de las fantásticas vistas en todas direcciones desde sus 172 metros de altitud, en especial del pueblo de Blanes y de su zona costera así como de la más interior, la del valle del río Tordera que marca los límites entre las provincias de Girona y Barcelona. Aquí está también la Ermita de Sant Joan del siglo XV y hay una fuente para refrescarse.

Desde este punto el descenso es muy rápido hacia el pueblo, prácticamente todo por escaleras entre las urbanizaciones. A partir de este momento las marcas del GR son cada vez menos frecuentes hasta que llegamos al pueblo en donde prácticamente desaparecen. Basta con salir hacia el paseo marítimo y recorrerlo hasta el islote de Sa Palomera, que separa la playa de Blanes de la de S'Abanell y es considerada la primera o última roca de la Costa Brava.

Aquí acabamos la etapa, dirigiéndonos a la estación de autobuses para coger el bus de regreso a Lloret (cada 30 minutos). Más información en: https://www.transpujol.com/es/content/regulars/interurbana-selva-es

Datos de la ruta:

Cala Sant Francesc

Castillo

Castell de Sant Joan

Acceso de pago (3 € adultos)
panoramica

Castell y ermita de Sant Joan

Torre y parte de la muralla con origen en el siglo XI y ermita del siglo XV, situado sobre la colina del mismo nombre a 172 metros de altitud, con impresionantes vistas de los alrededores.