Tiempo  un día una hora 45 minutos

Fecha de realización noviembre 2019

2,9
5,7

cerca de Gokyo, Province 1 (Nepal)

Etapa 13 - Gokyo ( 4.760 m ) - Gokyo Ri ( 5.360 m ) - Lagos - Machermo ( 4.470 m )

Dia 29 de Noviembre del 2019.

Subida desde Gokyo para ver amanecer en Gokyo Ri ( 5.360 m ). Cuando los días están despejados se pueden ver los 4 picos de más de ochomil ( Cho Oyu, Everest, Lhotse y Makalu ).
Luego continuamos ruta bajando a Machermo. Es la primera etapa de regreso.
Al final desestimamos el último paso del Trekking por el Renjo La y decidimos bajar por esta garganta hacia Namche que nos habían comentado que era más bonita.

Datos Técnicos :

• Distancia : 11 km.
• Dificultad: Moderado por la subida a Gokyo Ri.
• Tiempo en movimiento : 6h.
• Tiempo total con paradas : 7h,30m ( paradas en Gokyo Ri y Lodge Gokyo).
• Tipo de firme: Camino de tierra.
• Desnivel de subida: 840 m.
• Desnivel de bajada: 1.195 m.
• Altura mínima : 4.375 m. ( Machermo ).
• Altura máxima : 5.360 m. ( Gokyo Ri ).
• Señalización : Marcado

Descripción de la ruta:

Para llegar amaneciendo al pico Gokyo Ri ( 5.360 m ) madrugamos bastante.
La temperatura a esas horas era muy baja. Calculo que estaríamos a -10º
Salimos con los frontales y cruzamos el arroyo helado que se encuentra al norte de Gokyo.

Según íbamos ascendiendo, hacíamos pequeñas paradas para hacer fotos y deleitarnos con las vistas.
Los seis lagos de Gokyo son oligotróficos ( Con escasa cantidad de sustancias nutritivas ). Son los lagos de agua dulce más altos del mundo ( 4.700 – 5000 m ). Tanto los budistas como los hindúes los consideran sagrados. Todos los años en el mes de agosto, se celebra el popular Festival Janai Purnina, donde cerca de 500 hindúes se bañan en sus aguas para purificarse. En la orilla occidental del lago hay un pequeño templo de las deidades hindúes Vishnu y Shiva. Cerca del sexto lago se encuentra el Campo Base del Cho Oyu.

En menos de 2 horas llegamos al pico. Son 570 metros de desnivel. Aunque estábamos bien aclimatados a la altura después de 8 días por encima de los 4.500 m, nos costó un poco. Las vistas panorámicas de 360º desde el pico son tremendas.

Abajo el enorme Glaciar Ngozumpa que cruzamos hace 2 días, los 3 lagos color turquesa, y Gokyo.

Desde aquí podemos ver cuatro de los techos del mundo, Cho Oyu, Everest, Lhotse y Makalu, sin olvidarnos de los Negozumpa Kang I-II, Gyachung Kang, Hungchi, Pumori, Lingstren, y Nuptse, de más de 7.000 metros.
Había bastantes nubes retenidas en toda la cordillera desde el Cho Oyu hasta casi el Makalu.

En algunos momentos se abrían pequeños claros que nos dejaban intuir la silueta de los picos más altos. Es una pena que estuvieran esas nubes enganchadas en las cumbres, pero es lo que tiene la montaña. Nos pasó lo mismo en Kala Patthar, que ni llegamos a subir por las nubes.

También podíamos ver a la derecha del Machhermo Peak, el Renjo La Pass ( 5.360 m ), por donde tendríamos que haber cruzado para completar los Tres Pasos del Everest, pero que por diferentes motivos decidimos no hacerla, y bajar directamente a Namche. Nuestro compañero Alejandro lo cruzó, y cuando nos volvimos a ver en Phakding, nos contó que en el paso no había encontrado mucho hielo.

Cuando bajábamos a Gokyo era un ir y venir de helicópteros. Aterrizaban muy cerca del arroyo para dejar mercancía, y llevarse a gente.
Cuando llegamos al lodge, recogimos las mochilas, y seguimos camino ya de vuelta a Machermo.

Dejamos Gokyo, bordeando el lago 3 - Gokyo Tsho.
Luego siguiendo el curso del rio, el lago 2 - Taujun Tsho, con un azul turquesa precioso. Y por último el lago 3 - Longpongo Tsho, más pequeño y donde dicen que se puede observar las huellas del Lama en una piedra ( A nosotros no nos informaron ).

Cruzamos un pequeño puente de hierro, y seguimos de bajada, paralelos al arroyo.

Por el camino nos cruzamos con varias caravanas de preciosos yaks.

Hicimos pequeñas paradas para descansar y hacernos fotos con nuestros compañeros. De fondo el Cholatse.

Cuando llegamos Machermo, nos alojamos en el PeaceFul Lodge.

Esa noche bajaron mucho las temperaturas. Tanto, que a un mulo que tenían los del lodge cerca de la puerta de la cocina, le tuvieron que colocar una manta por encima. Y como no parecía que le hiciera mucha gracia quedarse en la calle, intento varias veces meterse dentro al calor de la estufa, cosa que no le permitían. No me extraña que lo intentara el pobre, estaríamos a -12º, y estaba nevando debilmente.

Al día siguiente tocaba seguir bajando, pero con un repecho importante rompepiernas de subida de 360 metros al Mong la Pass, y bajada suave hasta llegar a la aldea de Kyangjuma, cerca de Namche

Seguir Etapa 14 - Machermo - Luza - Lhafarma - Dohle - Mong La Pass - Kyangjuma

Volver a Etapa 12 - Gokyo - Aproximación Campo Base del Cho Oyu - Gokyo

Sitio religioso

Chorten

Cruce camino de la izquierda

Cruce con senda hacia Porthse

Cascada

Cascadas de hielo

Collado de montaña

Renjo La Pass ( 5.360 m )

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 7 jun. 2020

Decimotercer día de trekking y aún teníamos otro reto pendiente: el ascenso de madrugada al pico Gokyo Ri. La subida fue cansada tras el nuevo madrugón y tantos días de trekking acumulados pero gracias a nuestra ya perfecta aclimatación de la última semana, lo hicimos sin problemas hasta esos más de cinco mil trescientos metros donde se ubica este precioso Pico Gokyo Ri. Aconsejable su ascenso porque las vistas 360 grados son tremendas y percibes lo grandioso de estas montañas del Himalaya y lo insignificantes que somos. Tras deleitarnos en la parte alta y disfrutar de esta maravilla, descendimos al Lodge de Gokyo con la satisfacción de haber cumplido gran parte de nuestros sueños en este increíble trekking. El resto de la mañana transcurrió con maravillosas vistas del Valle del Glaciar Ngozumpa hacia Marchermo, atravesando los coquetos lagos 2 y 1 de Gokyo, preciosas gargantas semiheladas y algún bonito puente hasta llegar a la aldea de Marchermo ya a menos altura (4470) y donde íbamos a descansar esa tarde noche, cada vez más relajados, con la sensación del deber cumplido y con el corazón lleno de alegría por el privilegio de haber podido hacer este trekking inolvidable. Un abrazo

• Foto de Pikkard

Pikkard 7 jun. 2020

👌👌👌👌👌

• Foto de esanmore

esanmore 21 jun. 2020

Muy buena y recomendable la subida a Gokio Ri. Las vistas lo merecen.

Juan Desnivel 21 jun. 2020

Las vistas desde Gokyo Ri son espectaculares.
    Gracias por vuestros comentarios.
    Un abrazo

• Foto de Alvaro M

Alvaro M 23 jun. 2020

Van pasando los días y siguen apareciendo paisajes de ensueño. La imagen del glaciar y los lagos debió de ser de lo más bonito del viaje.

Juan Desnivel 23 jun. 2020

Sin lugar a duda, las vistas desde Gokyo Ri, de lo más bonito que hemos visto en este Trekking.
    Me alegro que te guste.
    Nos vemos pronto.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 15 may. 2021

Impresionantes vistas desde el Gokyo Ri.

Juan Desnivel 17 may. 2021

La panorámica desde Gokyo Ri es impresionante.
    La pena fue que había nubes altas enganchadas en la cuerda.
    En algunos momentos podíamos ver por encima de las nubes los picos del Cho Oyu, el Everest y el Lhotse.