Fecha de subida 17 de enero de 2020

Fecha de realización diciembre 2019

1,9
3,8

cerca de Dukdingma, Province 1 (Nepal)

Etapa 16 - Phakding - Chhuthawa - Nurning - Cheplung - Lukla.

Dia 2 de Diciembre del 2019.

Ultima Etapa de regreso a Lukla.
El recorrido es por el mismo camino que el primer día del Trekking.
Como el día anterior, nos lo tomamos con mucha tranquilidad.
Llegamos a media mañana a Lukla y paramos en el Lodge Khumbu donde el primer día nos presentaron a nuestros compañeros los sherpas.
Al día siguiente cogeríamos el vuelo que nos llevaría de vuelta a Katmandú.

Datos Técnicos :

• Distancia : 7,5 km.
• Dificultad: Fácil.
• Tiempo en movimiento : 2h,35m.
• Tiempo total con paradas : 3h.
• Tipo de firme: Camino de tierra.
• Desnivel de subida: 430 m. ( Valor real )
• Desnivel de bajada: 280 m. ( Valor real )
• Altura mínima : 2.548 m. ( Nurning Ghat ).
• Altura máxima : 2.860 m. ( Lukla ).
• Señalización : Camino muy marcado

Descripción de la ruta :

Poco tengo que contar de la última etapa del Trekking.
Estos casi 8 km de recorrido los hicimos con mucha tranquilidad.
La idea era llegar a Lukla a la hora de comer, con lo cual no teníamos ninguna prisa.
Exceptuando al grupo de Singapur que se hospedaron en nuestro Lodge y que iniciaban ruta directa al EBC, no nos encontramos con casi nadie en el camino. Como si todo el mundo hubiera desaparecido. La verdad que es una sensación un poco rara.

Dejamos la bonita aldea de Phakding.

Volvimos a pasar las aldeas de Chhuthawa con su bonita Stupa, las ruedas de oración y los Chortens,

Nurning con su particular puente de hierro diferente a todos los que se encuentran en esta zona.

El puente colgante que cruza el rio Thadokosi, el primero que tanto nos impresiono el primer día del Trekking.

Cheplung , con sus dos monasterios, el más antiguo pegado a la montaña, y el nuevo en el mismo camino.

Y Lukla, aldea con mucho comercio y movimiento de personas. Final del Trekking.

Los últimos 3 km tuvimos que salvar un desnivel de unos 300 m, que con paraditas se hace sin problemas.

Cuando llegamos al Lodge, dejamos las mochilas en las habitaciones que nos habían asignado, y duchita caliente que apetecía mucho, antes de bajar a comer.

Cervecitas Everest y foto de toda la familia en la entrada del Lodge
La tarde la aprovechamos para dejar preparadas las bolsas de viaje de vuelta a Katmandú y dar un paseo por Lukla.
En frente de nuestro Lodge, entramos en un Bakery y nos tomamos un café con unos pasteles muy ricos. Apetecía algo dulce.
Luego nos acercamos al aeropuerto para ver como aterrizaban y despegaban los aviones, en una pista inclinada de apenas 517 metros, .
La verdad que impresiona verlos desde el mismo muro de final de pista.
Al día siguiente nos tocaría a nosotros subirnos a uno de ellos.
Crucemos los dedos.

Volvimos al lodge donde habíamos quedado para una cena de despedida con todo el grupo.

Para no perder la costumbre de todos los días, baje lo que me quedaba de los ibéricos para tomar el aperitivo, pedimos una botella de vino español y cenita espectacular.
La despedida fue un poco triste. Han sido 17 días conviviendo con ellos, y se les coge mucho cariño.
La vida de los Sherpas es muy dura. Son solo 5-6 meses de trabajo como porter o guías, y los aprovechan al máximo. Prácticamente no ven a la familia en ese tiempo.
Muy buena gente y necesitan de nosotros para salir adelante.
Nos fuimos a dormir un poco más tarde que en otras ocasiones porque al día siguiente no necesitamos madrugar tanto.
En esta ocasión nos costó un poquito conciliar el sueño. Era el último día que pasábamos en el Himalaya y la verdad que cuesta pensar que ya nos despedíamos de todo esto.
Mañana viaje de regreso en avioneta a Katmandú donde pasaremos 4 días conociendo esa bonita ciudad.