4,2
8,4

cerca de Covarrubias, Castilla y León (España)

Covarrubias - Retuerta (GR-82 y Marcas Rojas):
Saldremos de Covarrubias por la calle Marqués de Covarrubias y tras atravesar el río Arlanza por un puente, dejamos la carretera por un camino a mano izquierda a la altura del rollo medieval (km 0,4). Este tramo hasta Retuerta coincide con el GR-82. Continua el camino junto al soto del río para desviarse a mano derecha en un cruce (km 0,9), tomando el camino dirección Sur. Tras un ascenso, el camino desciende de nuevo hacia el río, llegando hasta una densa chopera (km 3,6) en las proximidades ya de Retuerta. Entramos en la población por la calle de Burgos.
Paisaje: Río Arlanza, sotos, monte bajo alternado con cultivos.
De interés: Conjunto monumental (Torreón de Fernán González, colegiata, arquitectura popular, puente, etc.)..
• Firme: Caminos rurales bien conservados
• Orientación: Sin dificultad
• Ciclabidad BTT: 100 %
• Alternativa ciclista: No

Retuerta - Santo Domingo de Silos (Marcas Rojas):
Nos dirigimos a la zona alta de la población junto a las bodegas por la calle de la Cruz. Una flecha nos indica la dirección junto a un cruce, tomando el camino de la izquierda (km 4,4). El camino inicia el ascenso y su firme poco a poco se va deteriorando. Llegamos a un espectacular encinar con sabinas (km 6,1) que nos acompañará todo el recorrido hasta Santo Domingo de Silos. Nos mantenemos en el camino obviando los diversos desvíos que nos aparecen: el camino es evidente pues recorre una larga pista forestal en ascenso constante, de firme irregular y trazado recto. Entramos en un claro del bosque donde una pequeña mesa interpretativa nos informa de las labores tradicionales del carboneo (km 8,6). Pasamos por la puerta de un coto de caza (km 9,6) que volveremos a cerrar a nuestro paso. Al llegar a una curva (km 11,7) el camino comienza un fuerte descenso que termina en un cruce junto a una pequeña depresión cultivada (km 13,2). Seguimos sin desviarnos tomando sentido Sureste entre el monte y los cultivos. Llegamos junto a una cantera en explotación (km 14,9), continuando por el camino hasta llegar a la entrada de Santo Domingo de Silos (km 16,1) junto la carretera BU-903 y el aparcamiento de la población.
Paisaje: Campos de cereal, monte de encinas y sabinas con matorral mediterráneo.
De interés: Arquitectura popular, carboneras tradicionales y ribera del Arlanza, en Retuerta.
• Firme: Caminos rurales y pistas pedregosas
• Orientación: Sin dificultad
• Ciclabidad BTT: 100 %
• Alternativa ciclista: Si (por carretera BU-902)

El camino puede resultar complicado para muchos ciclistas de btt: firme pedregoso, tramo en ascenso con algún punto de fuerte pendiente y alguna trialera en el descenso, que pueden obligar a apearse de la bicicleta en algún momento.
El itinerario cruza un par de puertas de los vallados acotados que dejaremos en el mismo estado en que las encontramos.