Fecha de subida 30 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

6,3

cerca de Puente la Reina, Navarra (España)

Etapa 5. Camino de Santiago. Puente la Reina - Estella-Lizarra
Después de desayunar en nuestro albergue, hemos enfilado de nuevo la calle Mayor y al final de la misma encontramos el monumental puente románico sobre el Arga que da nombre a esta localidad. Giramos a mano izquierda para pasar la nacional y despedir Puente la Reina por Zubiurrutia, el barrio de las monjas donde existe un convento de las Comendadoras del Espíritu Santo. Seguimos durante un par de kilómetros el curso del río Arga por su margen derecha y nos vamos alejando de su cauce para virar provisionalmente hacia el noroeste. El cambio de dirección conlleva afrontar una dura cuesta bajo una mancha de pinar repoblado que muere junto a la A-12, la autovía del Camino. Entramos en la comarca de Val de Mañeru y llegamos al pueblo que da nombre al valle.
Salimos del pueblo por una senda que en verano estar llena de cereales, hoy solo rastrojos y viñas de color tostado y vamos avanzando hacía Cirauqui y para llegar hasta el centro hay que acometer una fuertes subidas por su entramado de calles empinadas. Penetramos en el Ayuntamiento por uno de sus arcos, donde hemos podido sellar nuestra credencial pues dejan un sello para poder hacerlo, descendemos hasta las afueras del pueblo para pisar un retazo del pasado. Se trata de un tramo de calzada romana y un puente de la misma época, transformado en el siglo XVIII, que cruza las aguas de la regata de Iguste. Tras un merendero viene otro puente este moderno que permite el paso seguro sobre la autovía A-12. Continuamos por pista o sobre restos intermitentes de calzada, unos kilómetros más adelante nos presentamos en una carretera local, pasamos bajo el viaducto de lcanal de Alloz, construido en 1939, y acabamos en la orilla del río Salado. El Codex Calixtinus del siglo XII se despacha con saña: "por el lugar llamado Lorca, por la zona oriental, discurre el río llamado Salado: ¡cuidado con beber en él, ni tú ni tu caballo, pues es un río mortífero!" , En poco más de un kilómetro llegamos a Lorca, localidad del valle de Yerri.
En Lorca nos recibe el prominente ábside de la iglesia de San Salvador. La calle Mayor nos guía de punta a punta y a las afueras nuestro itinerario coincide un trecho con la NA-1110, continuamos de concentración llegamos hasta un paso subterráneo bajo la autovía, siguiendo las urbanizaciones de nueva construcción llegamos al puente románico del río Iranzu, que divide esta parte más nueva con el núcleo más histórico de Villatuerta. Por la rúa Nueva, junto a la casa consistorial, subimos hasta la plaza donde se encuentra la iglesia gótica de la Anunciación, con porte de catedral. Salimos por la calle Camino de Estella, en seguida vemos la silueta de la ermita de San Miguel. Ésta se deja a mano izquierda y se desciende hasta un merendero al pie de la NA-132. Trágicamente, en este lugar falleció la peregrina canadiense Mary Catherine. Un hito de piedra coronado por una virgen y una placa la recordarán siempre. Salvamos la carretera por un paso subterráneo y bajamos por una senda hasta un puente moderno y abombado sobre e Ega. El curso de este río nos llevará hasta las puertas y el origen de Estella, por una entrada no demasiado bonita pues una fabrica afea el entorno, entramos por la rúa Curtidores donde una fuente espera a los peregrinos. Allí una abuela nos ha deseado buen camino y nos ha recomendado un restaurante. Continuando por la calle curtidores hemos visto la Iglesia del Santo Sepulcro, después hemos cruzado el puente Picudo, que cruza el rio Ega, hemos pasado por la Parroquia de San Miguel Arcangel, hemos pasado por el Ayuntamiento, plaza de los Fueros y nos hemos dirigido al restaurante recomendado “Casanova”. Perfecto.
Después de comer hemos dado una vuelta por Estella, Calle San Nicolas y visita a la Iglesia de San Pedro de la Rua donde una escalinata moderna, entre las calles Rúa y San Nicolás, conduce hasta esta iglesia románica del siglo XII. Su portada principal, la septentrional, presenta diez arcos lobulados de influencia árabe y rica ornamentación. El claustro aún conserva dos alas construidas hacia el año 1170. Por desgracia, las otras dos se vinieron abajo con la demolición del castillo de Zalatambor, ordenada por Felipe II en 1572.
Puente la Reina
Mañeru
Camino de Cirauqui
Cirauqui, arcos, donde se puede sellar nuestra credencial
arcos, donde hemos podido sellar nuestra credencial
Cirauqui
Camino de Lorca
Lorca
Villatuerta
Villatuerta, Iglesia Gotica de la Anunciación
Ermita de San Miguel
Camino de Estella
Puente sobre el río Ega
Estella inicio calle Curtidores, con la fuente al fondo
Iglesia del Santo Sepulcro, Estella
Estella, patio de una casa