2,7
5,3

cerca de Phedi̇̄ (Nepal)

Etapa 5 (13 abril) Phedi – Surya Peak (5.145 m.)-Laurebina Pass-Gosainkund

Poca literatura e información hay del Surya Peak. La poca que hay habla de la subida desde Gosainkund por su parte norte y se dice que no es una subida cómoda al no haber camino.

Salimos temprano de Phedi y subimos a buen ritmo hacia Laurebina Pass. El camino es muy cómodo y en dos horas estamos en la cota de desvío para el ascenso al Surya Peak por el sur, sobre los 4.350 m. A partir de aquí ascendemos sin un camino claro, de momento buscando las zonas más herbosas que nos permitan el más rápido ascenso. Sobre la cota 4.600 tenemos delante tres opciones para superar un contrafuerte que tenemos delante. (ver vídeo). El guía solo conoce la opción del corredor central, que después resultaría la peor. Desde aquí hasta la cumbre un constante pedregal inestable constituye el duro camino de ascensión a la cumbre.

Tanto el gps, como la misma cartografía, dan una cota en la cumbre de 5.055 m. y no los 5.145 m. de los mapas y de la misma placa de cumbre. Desconocemos cual de las dos mediciones es la correcta.

Mucha emoción en la cumbre, muchas fotos y magníficas vistas hacia los lagos de Gosainkund. La cara norte mantiene mucha nieve y hubiese sido imposible subir por ese lado sin crampones ni piolet, por lo que hemos tenido la suerte de elegir la subida buena, salvo el corredor en que nos metió el guía.

De bajada a retomar el camino del collado de Laurebina, tomamos el corredor que en la subida teníamos a la izquierda, más directo y cómodo, por lo que en caso de utilizar el track hacerlo usando el camino de bajada en este tramo.

Aún nos toca superar los 250 m. de ascensión al collado de Laurebina y bajar al lodge de Gosainkund para completar una larga y dura jornada.

Nuestras Etapas del trekking

Puedes seguir el resto de etapas consultando los tracks

Etapa 1: Sunderijal-Thenkune Bhanjyang – Consideraciones generales del trekking

Etapa 2: Thankune Bhanjyang-Kutumsang

Etapa 3: Kutumsang-Thadepati

Etapa 4: Thadepati-Phedi

Etapa 5: Phedi-Surya Peak (5.145 m.)-Laurebina Pass-Gosainkund

Etapa 6: Gosainkund-Thulo Syabru

Etapa 7: Thulo Syabru-Chhunama

Etapa 8: Chhunama-Kyanjin Gumba

Etapa 9: Tsergo Ri (4.984 m.)

Etapa 10A: Kyanjin Ri Low (4.315 m.)