Fecha de subida 17 de enero de 2020

Fecha de realización noviembre 2019

2,5
5,1

cerca de Thyāngboche, Province 1 (Nepal)

Quinta Etapa del Trekking de los 3 Pasos del Everest.

Dia 21 de Noviembre del 2019.

Etapa 5 - Tengboche ( 3.867 m ) - Dingboche ( 4.350 )

Hoy nos toca la etapa entre Tengboche y Dingboche, siguiendo el curso del río Imja Khola. Atravesaremos un bosque de rododendros y pasaremos a un paisaje de estepa, con muy poca vegetación. Iremos acercándonos a los grandes colosos del Himalaya.

Datos Técnicos :

• Distancia : 11 km.
• Dificultad: Fácil-Moderado, aunque se va notando la altura.
• Tiempo en movimiento : 4,40 h.
• Tiempo total con paradas : 6 h ( Incluyendo comida en Shomare).
• Tipo de firme: Camino tierra.
• Desnivel de subida: 700 m. ( Valor real ).
• Desnivel de bajada: 262 m. ( Valor real ).
• Altura mínima : 3.870 m. ( Tengboche ).
• Altura máxima : 4.350 m. ( Dingboche ).
• Señalización : Fácil.

Descripción de la ruta:

Nos despertamos prontito como todos los días, preparamos las mochilas con los 3-4 litros de agua que potabilizamos el día anterior con las prácticas lámparas. Después de tomar un buen desayuno Tibetano, nos pusimos en marcha. La suerte sigue con nosotros, el día vuelve a ser estupendo. La ruta se inicia con buen paso, la vista puesta en los primeros rayos del sol iluminando las cumbres más elevadas motiva a cualquiera.

El primer tramo es de bajada hasta Deboche. Cruzamos un bonito bosque de rododendros gigantes. En el camino encontramos una multitud de rebaños de yaks, algunos imponentes.

Dejamos atrás las pequeñas aldeas de Deboche y de Millingo y llegamos al puente colgante que nos llevará al otro lado del rio Imja Khola. Aquí se estrecha el cauce del río.

Cada día que pasa vamos notando más la altura, el esfuerzo es más acusado que el día anterior. Notamos pequeñas molestias en la cabeza, pero nada importante.

El paisaje cambia drásticamente pasando de bosques frondosos a la ausencia de vegetación casi completa. Continuamos camino en ligero ascenso hasta llegar a la población de Pangboche, que se encuentra en la falda del precioso Ama Dablam.

Pangboche, por su ubicación camino al Everest, Lhotse, Ama Dablam, Island Peak y otros picos, se ha convertido en una población importante de esta zona del Himalaya para los alpinistas. El pueblo está habitado principalmente por sherpas. Nos cuentan que en su monasterio guardaban la supuesta piel y una mano del yeti, hasta que desapareció misteriosamente.
Uno de sus vecinos ilustres es Sungdare Sherpa, que tenía el récord mundial en 1989, de haber escalado el Everest en cinco ocasiones.
La escuela de Pangboche fue construida por Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1963 para el desarrollo del pueblo sherpa.
A la salida del pueblo tenemos un camino a la derecha, va al Campo Base del Ama Dablam, está a unos 4.600 m. Desde donde nos encontramos a unos 3.950 m. hasta el Campo Base, son unos 600 metros de desnivel de subida.

Situación de los diferentes campos de altura hasta la cima.
Es una subida bastante expuesta por la cresta y el último tramo muy vertical.

A unos 2 Km. paramos en la aldea de Shomare donde comimos muy bien. Después de un buen descanso, reanudamos la marcha pasando por 3 pequeñas aldeas ( 2 casas ) de Chejungm, Orsho y Tsuro.
Dejamos a la izquierda el camino que va a Pheriche y llega al CB Everest, y nosotros pasamos el puente en dirección a Dingboche.
En la entrada se encuentra una Stupa y por encima una senda muy marcada que sube por la cuerda hasta el pico Nangkartstang ( 5.073 m ). Por allí subiremos al día siguiente como segundo día de aclimatación del trekking.
Todos los que van directos hacia el C.B.Everest suelen pasar 2 días aquí para la segunda aclimatación. Nosotros también, aunque seguimos camino a Chukhung.

Al llegar al Lodge encontramos en el camino grandes montículos de excrementos de yak y vacas, que utilizan como combustible. Son recogidas de los campos y caminos, las aplastan y colocan al sol para secarlas.

En el lodge que nos alojamos, coincidimos con Alejandro de Zaragoza que lleva prácticamente 1 año recorriendo Asia. Que envidia.
Después de completar los Anapurnas, estaba en esta parte del Himalaya haciendo la misma ruta que nosotros de los Tres Pasos del Everest. Nos comenta que el día anterior subió al C.B. del Ama Dablam desde Pangboche donde encontró varias tiendas de campaña instaladas, y vio grupos escalando. Hasta la vuelta a Lukla coincidimos con él varios días. Un chaval estupendo.

Aquí estuvimos 2 noches para la segunda aclimatación. Muy importante para no tener problemas con el mal de altura.

La primera noche el grupo de la India estaban muy animados.

Seguir con Etapa 6 - Aclimatación Dingboche

Volver a Etapa 4 - Namche Bazar - Tengboche

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Cruce senda Campo Base Ama Dablam

👍👍👍

• Foto de chasquera

chasquera 23 feb. 2020

Que maravilla estar viendo durante todo el trayecto el Ama Dablam.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 24 feb. 2020

Los Yak son unos animales impresionantes.
    Una vez más el Ama Dablam, belleza extrema dentro de ese entorno tan privilegiado.

Juan Desnivel 24 feb. 2020

El Ama Dablam es una montaña alucinante.
    Gracias compañeros por dejar vuestras impresiones.
    Un abrazo,

• Foto de Alvaro M

Alvaro M 25 feb. 2020

Me ha enamorado el Ama Dablam. Debe de ser de las montañas más bonitas del mundo.

Juan Desnivel 25 feb. 2020

No lo dudes.
    Creo que pocas que yo conozca.
    Gracias Alvaro.
    Un saludo,

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 26 feb. 2020

En esta ya quinta etapa, cada vez empiezas a ser más consciente de donde estás y lo que te vas a ir encontrando en los próximos días. Este día fue, como los anteriores, delicioso, un tiempo espectacular y unos paisajes tremendos. Pese a que la vegetación va remitiendo para dar paso a ramas bajeras y mucha roca, todo lo que ves te impresiona por su grandeza.
    En este punto del trekking, para mí, está una de las claves de nuestro acierto en elegir este itinerario. La mayoría de los trekkings, por temas de duración y económicos, salen de Tengboche y se desvían por Pheriche para acortar la llegada en días al CBE. Es la opción clásica si no dispones de suficientes días. En nuestro caso, queríamos hacer un trekking más completo y, una vez ya realizado, debo decir que acertamos de pleno pues desde Dingboche ya disminuyó muchísimo el flujo de trekkers, y empezamos a disfrutar casi solos de unas cuantas etapas hasta nuestra llegada a Lobuche, tres días después. En Dingboche, como ha comentado Juan, íbamos a tener nuestro segundo día de aclimatación pues es lo que recomiendan los expertos, uno en en Namche a 3400 metros y otro sobre los 4400 metros, como era el caso de Dingboche, dos días después. Es altamente recomendable hacer estos dos días de aclimatación por minimizar el tema del mal de altura, si bien, conocimos gente cuyas agencias solo hacían un único día de aclimatación en Namche, lo cual no recomendamos en absoluto. La llegada a Dingboche fue preciosa, un valle abierto, con enormes vistas del Ama Dablam y cada vez notando esa altura ya de 4400, con más fatiga de lo normal y con ligeros dolores o tontuna de cabeza que con un paracetamol solucionamos en cuestión de minutos. Aquí, dos días con lo que no había que recoger el material al día siguiente, que es una ventaja para empezar el día

Juan Desnivel 26 feb. 2020

De nuevo, estupenda descripción de la etapa del día.
    Namaste Richard Sherpa.

• Foto de esanmore

esanmore 3 mar. 2020

Nada más que añadirle, fantástico