Fecha de subida 31 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

7,7

cerca de Estella-Lizarra, Navarra (España)

Etapa 6. Camino de Santiago, Estella-Lizarra - Torres del Río
Nuestro albergue no dispone de desayuno y como ayer no cenamos pues la comida fue muy copiosa, antes de salir de Estella, hemos desayunado, un “pequeño” bocadillo, curiosamente en el mismo sitio •Bar restaurante el Volante” que cuando hice el camino la primera vez con mi hijo Iker, habíamos cenado en Estella.
Después de reponer energía deshacemos escasos 200 metros hasta la calle de Zalatambor y nos desviamos a la izquierda y continuamos hasta Ayegui, antiguo señorío eclesiástico que posee su propio ayuntamiento y que se encuentra físicamente ensamblado con Estella.
La ruta tradicional desciende hasta la fuente del Vino y el Monasterio de Irache. La pila mana agua y también vino desde 1991 y permite refrescarse antes de llegar al cenobio de Irache, situado bajo Montejurra. Es del siglo XI y reúne todos los estilos posibles aunque hoy se encuentra deshabitado. Al dejarlo atrás llegamos a un punto donde se presentan dos opciones para seguir: la primera, más boscosa y de frente, va por las laderas de Montejurra y pasa por Luquin; la segunda, a la derecha, es la tradicional y visita Azqueta y Villamayor de Monjardín. Nosotros vamos por la tradicional, que nos lleva a cruzar la N-111 y transitar por un vial de servicio entre el Camping Iratxe y la urbanización del mismo nombre. Un túnel da acceso a un camino rodeado por terrenos de labor que más adelante penetra entre masas apretadas de carrascas. La senda se aborta fugazmente para cruzar la carretera de Igúzquiza pero nos acoplamos de nuevo a ella y seguimos hasta Ázqueta,
Fuerte subida entre viñedos, donde nos encontramos con un aljibe medieval conocido por la fuente de los Moros, pensado para saciar a los peregrinos medievales, en seguida nos encontramos con Villamayor de Monjardín, donde podemos ver los restos del castillo de San Esteban de Deyo. En el pueblo destaca la iglesia de San Andrés, románica del siglo XII y con torre barroca del XVIII. Fue restaurada entre 1973 y 1984, pequeño descanso en el Bar Ilarria, donde hemos entrado con un dia esplendido y soleado y hemos salido con niebla y un día frio, tiempo que ya no nos abandonará hasta Logroño. Continuamos a través de largas y monótonas pistas de concentración hasta entrar en en Los Arcos por el paraje de San Vicente y la calle Mayor. El pueblo conserva gran parte de su legado histórico y los antiguos hospitales de peregrinos de Santa María, Santa Brígida y San Lázaro han pasado el testigo a un buen número de albergues más modernos. Se llega hasta la plaza porticada de Santa María donde se ubica la iglesia del mismo nombre, un monumental edificio. Comenzó a construirse a finales del XII y no paró de reformarse y ampliarse hasta el siglo XIX, circunstancia por la que atesora desde el románico hasta el neoclásico, pasando por el gótico, plateresco y barroco. Merece la portada plateresca, el retablo mayor barroco, el claustro en gótico flamígero y la torre de cuatro cuerpos del XVI. En el camarín del retablo mayor se encuentra la talla de Santa María de los Arcos, Virgen negra de ojos azules.
La plaza invita al descanso, merecido y necesario para afrontar el tramo final de etapa, y así lo hacemos comemos en la Cafeteria Buen Camino, muchos de los bares o restaurantes están cerrados, se nota que es invierno.
Salimos de los Arcos por el portal de Castilla e inmediatamente cruzamos la carretera y el río Odrón. Pasadas las últimas casas de Los Arcos retornamos a otra pista agrícola que avanza en línea recta, paralela a la N-111, continuamos hasta la carretera de Sansol, que nos lleva a esta localidad donde se encuentra la Iglesia de San Zoilo, y desde aquí a Torres del Río. Un rápido descenso nos sitúa a las puertas de esta población y luego debemos de subir por sus empinadas calles y dar con la iglesia del Santo Sepulcro, el Santo sepulcro es una construcción románica del siglo XII que destaca por su planta octogonal y bóveda califal de ocho arcos. El altar lo preside una talla románica de madera de Cristo crucificado. La importancia clave de esta iglesia pasó desapercibida hasta principios del siglo XX y fue la autora y viajera americana Goddard King quién reparó en ella durante su peregrinación a Santiago. Pudimos visitarla al llegar pues esta justo al lado de nuestro albergue “La Pata de Oca”. Dicen que esta torre pudo utilizarse como faro para guiar a los peregrinos que nos precedieron, algunos dicen que la torre del juego de la Oca es una réplica de esta Torre.
Hemos cenado en el albergue y como la pequeña visita de Torres del Rio la hemos realizado al llegar no hemos salido. El tiempo es frío y al final de la tarde ha llovido ligeramente.