Fecha de subida 17 de enero de 2020

Fecha de realización noviembre 2019

1,3
2,6

cerca de Chyakurwa Goth, Province 1 (Nepal)

Septima Etapa ( 1º Parte ) del Trekking de los 3 Pasos del Everest.

Dia 23 de Noviembre del 2019.

Etapa 7 - 1ª Parte - Dingboche (4.350 m ) - Chukhung ( 4.730 m).

Esta primera parte de la etapa es el recorrido entre las aldeas de Dingboche y Chukhung. No tiene ninguna dificultad y es seguir la senda paralela al rio Imja Chola.
Es una etapa para el disfrute de los sentidos, aunque teniendo en cuenta que estábamos a 4.300 m y subíamos hasta los 4.730 m; debimos ir despacito.

Datos Técnicos :

• Distancia : 5,2 km.
• Dificultad: Fácil.
• Tiempo en movimiento : 2h.
• Tiempo total con paradas : 2h,45m.
• Tipo de firme: Senda de tierra.
• Desnivel de subida: 410 m.
• Desnivel de bajada: 15 m.
• Altura mínima : 4.350 m. ( Dingboche ).
• Altura máxima : 4.730 m. ( Chukhung ).
• Señalización : Fácil.

Descripción de la ruta:

Nos levantamos prontito como suele ser costumbre, para aprovechar las horas de luz.
Las noches en las habitaciones ya empiezan a ser más “fresquitas”, antesala de las que pasaríamos bajo cero a más altura. Nos dimos prisa en vestirnos y preparar las bolsas, para ir al salón al calorcito de la estufa.
Después de un buen desayuno nos pusimos en marcha.

Seguimos el camino del día anterior hacia la zona alta de Dingboche, y en el cruce nos desviamos a la derecha hacia Chukhung.
El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica. Camino cómodo y el desnivel progresivo.

Krishna, uno de nuestros guías, nos recordaba continuamente que fuéramos despacio para hacer una buena aclimatación. Muy importante antes de la dura subida al Kongma La Pass de 5.535 m.

Avanzábamos con la vista del Ama Dablam a nuestra derecha, siempre fascinante desde cualquier ángulo.

Pasamos por una pequeña casa de piedra, cerca se encuentra un memorial a tres grandes alpinistas polacos que perdieron la vida al escalar el Lhotse por su cara sur. El último, uno de mis ídolos, Jerzy Kukuczka ( Jurek ), posiblemente el mejor alpinista de todos los tiempos.

Varios libros tengo en la biblioteca de Jurek, como “Mi mundo vertical” o “Escaladores de la libertad”. Consiguió ser el segundo en subir los catorce ochomiles después de Reinhold Messner. Una cuerda de segunda mano en mal estado comprada en Katmandú le costó la vida al romperse cuando escalaba por la cara sur del Lhotse a 8.200 m. Fue enterrado por sus amigos, en una de las grietas del glaciar del Lhotse, como él hubiera deseado.
Un mes antes de llegar nosotros, familiares y amigos de Jurek colocaron una placa conmemorativa por los 30 años.

Un grupo de Yaks se cruzan con nosotros de bajada en el camino. Los de color blanco me parecen impresionantes.

Continuamos camino hasta llegar a nuestro objetivo de esta mañana, la pequeña aldea de Chukhung.

Realmente solo tiene 4 casas que están operativas en primavera y otoño que es cuando venimos. Está rodeada del Nuptse, Lhotse, Hillary Peak, Shartse, Island Peak, Baruntse,Ama Dablam ….

Chukhung se encuentra en el extremo norte del valle, al que llegan los montañeros para aclimatar, además de ser el paso para una de las escaladas más populares, el ascenso al Island Peak.

Nosotros fuimos directamente al Lodge Sunrise Eco Resort, donde pasaremos la noche. Dejamos las mochilas en nuestras habitaciones, en esta ocasión sin baño, y subimos a comer al salón, que se encuentra en la planta superior. Desde las cristaleras las vistas no tienen desperdicio, rodeados de estas murallas impresionantes.

De Chukhung salen 4 senderos. Uno se dirige al Chukhung Ri ( 5.550 m ), donde tienes la mejor vista de las paredes de Lhotse y el Nuptse. En un principio pensábamos subir para aclimatar, pero era demasiado desnivel para lo que nos esperaba al día siguiente.

Otra senda, al Campo Base del Island Peak que seguiremos esta tarde para aclimatar,

Un tercero por donde hemos venido de Dingboche , y un cuarto camino que es el que seguiremos al día siguiente hacía Lobuche cruzando por el Kongma La Pass ( 5.535 m ).

Después de una comida muy rica, como suele ser costumbre; nos preparamos para recorrer parte del camino hacia el Campo Base del Island Peak , que nos vendrá bien para una mejor aclimatación.

Pero eso es la siguiente etapa.

Continuar con Etapa 7 - 2ª Parte - Paseo de aclimatación hacia Campo Base del Island Peak

Volver a Etapa 6 - Aclimatación en Dingboche

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Cruce ascenso Nangkartsbang

👌👌👌

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 11 mar. 2020

Como siempre nos muestras unas maravillas,que me ponen los dientes largos.Tanta acumulación de picos y encima con manto blanco,me enajena,por momentos.Tus explicaciones sencillas paro claras,te animan a emprender esta aventura tan estupenda,de la que vosotros,ya habéis disfrutado.

Reviso de cuando en cuando desde la primera de las rutas y no veo momento,para despegarme de tanta belleza.
    Muchas gracias compañeros, por compartir con todos, esta experiencia tan sana y deportiva.

Juan Desnivel 11 mar. 2020

Gracias poeta.
    Recuérdame cuando te vea te de un beso. Hasta con coronavirus.
    Nos vemos pronto
    Un abrazo

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 13 mar. 2020

Gracias, Juan, por esta nueva entrega de nuestro viaje. En esta ya séptima etapa, seguimos con un tiempo estupendo durante el día. Las vistas continuas, grandiosas, majestuosas, en nuestro corto trekking de hoy, nos atrapan. Si bien el camino entre estos dos aldeas no es excesivo, era, por contra, nuestra aproximación a los 4800 metros y el esfuerzo es sensiblemente más acusado que en alturas inferiores. Con tranquilidad y disfrutando, vamos llegando a Chunkhung que nos recibe de forma esplendida. Las habitaciones del lodge van siendo cada más precarias, sin agua ni baño dentro, y así será las próximas etapas en estas aldeas remotas. La noche siempre es el momento donde se pasa peor por la bajada de temperaturas, sobre los cero grados, pero es lo que sabíamos que íbamos a encontrar, aunque sea duro a veces de sobrellevar ese frío nocturno. Saco de confort de menos cinco o menos 10 grados, es vital para pasar la noche con cierta tranquilidad y descansar. Breve descanso para comer pronto en el logde pueso que luego vamos a aprovechar por la tarde para ascender unos cientos de metros por los alrededores para aclimatar y dormir mejor por la noche. Eso ya en la siguiente entrega de Juan.

Juan Desnivel 13 mar. 2020

Gracias Richi por tu dejar tu comentario de la ruta.
    Nos vemos pronto, si nos deja el coronavirus.