Tiempo  8 horas

Fecha de subida 4 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

8,5

cerca de Medina de Pomar, Castilla y León (España)

Hoy voy a hacer la etapa de "El Camino" entre Medina de Pomar (en la plaza de la iglesia de la Cruz) y Pesadas de Burgos (en la Merindad de Río Ubierna) en el ramal de la Vía Valle de Mena de El Camino Olvidado. La etapa se inicia en el aparcamiento público habilitado, y gratis, en Medina de Pomar, cerca de la Comisaría de Policía Local.

Inicio la marcha dirección Paralacuesta, dirigiéndome directamente hacia la Sierra de la Tesla (que está en frente), por carretera local y hasta Quintanalacuesta, ya en la Merindad de Cuestaurria e inicio el ascenso para cruzar la Sierra de la Tesla por el Portillo de Miranda y descenso hasta el camino de Tartalés.

Tengo dos variantes:
-Sigo por el camino de Tartalés hasta el desfiladero del río San pedro, hay varias revueltas.
-Sigo por la ribera del río San Pedro.
Elijo la segunda, pero atención, si hay mucho agua iremos por barrizal y será mejor elegir la primera opción. Hay que tener cuidado al cruzar el camino (dos veces), seguir atentamente amarillo, cruzo el desfiladero de San Pedro hasta Quecedo de Valdivielso (ya en la Merindad de Valdivielso).

A partir de aquí sigo la senda BTT hasta Puente-Arenas (vitualla) a cruzar el río Ebro (precioso puente) y llegar hasta El Almiñé. Hay que subir al páramo (puerto de La Mazorra), la senda está marcada por la calzada romana (calzada de El Almiñé), son más de dos kilómetros de ascenso, bastante duro, hasta la ermita de la Hoz. Desde aquí el camino va cruzando por el páramo entre fincas de cultivo hasta la carretera CL-629 y, un poco más adelante llego a Pesadas de Burgos para acabar la marcha.
Parquing

Dirección el almiñé

Cruce peligroso ¡¡atención!!

Monumento

El almiñé barrio la iglesia

El almiñé barrio de arriba

Calzada de el almiñé

Zona de apriscos

Carretera CL-629

Fuente

Fuente de pesadas de burgos

Sitio religioso

Iglesia de san miguel arcangel

Iglesia san nicolas de bari