Fecha de subida 26 de enero de 2016

Fecha de realización julio 2015

2,9
5,9

cerca de Espierba, Aragón (España)

Fecha:julio 2015
Distancia: 14km | Tiempo: 11h | Ascenso: 1619m | Descenso: 711m

Nos espera un día muy duro y largo así que comenzamos a caminar a las 5:30am.

Desde el refugio hay que ir hacia el río e ir buscando los hitos que nos llevan hasta el sendero para empezar el ascenso, por suerte para nosotras el río no llevaba a penas agua y no tuvimos que descalzarnos.

Subimos a buen ritmo y viendo amanecer, la primera parte, durante 2,5km se va por bosque hasta los 1900m que cambia la vegetación. Durante el camino hay de todo, tanto sendero muy viable como pedruscos que hay que trepar para poder superar el paso. Uno de los últimos tramos, a partir de los 2100-2200m es de piedra suelta, un poco más incómodo y el último tramo también piedra suelta pero con sendero marcado. Nosotras tardamos 4-5h en llegar al collado.

Desde el collado hay dos opciones para continuar, bajar a la Fuenblanca y volver a subir lo bajado hasta el collado que nos llevará a Góriz o elegir ir por la Faja deras Olas, que es lo que hicimos nosotras. Así desde el collado hay que ir cresteando hacia la derecha y siguiendo los hitos y las marcas que nos llevan hasta el comienzo de la faja. Desde el collado impresiona bastante sobretodo porque no se entiende bien por dónde puede ir el camino, pero una vez ahí todo se ve mucho mejor. Nosotras nos animamos a hacerlo por la faja porque íbamos con Colin y Futuro que si no, por cómo se veía desde lejos nos hubiéramos ido por la Fuenblanca, pero mereció la pena y aunque hay que ir con precaución no es para tanto como parece desde el collado.

Yendo por la faja nos encontramos dos tramos con cadenas, el primer tramo lo subimos sin necesidad de agarrarnos (además pesaban un montón) con los bastones nos fue suficiente. En el segundo tramo hay dos partes de cadenas, la primera sí que es más cómodo y aconsejable usarla pero la segunda también la hicimos sin agarrarnos yendo por la canal que hay con cuidado, lo vimos más fácil que si íbamos agarrados.

El resto de trayecto hay que ir con conciencia pero se hace bastante bien, disfrutando mucho de las vistas al cañón del Añisclo y de las montañas de Ordesa en general, todo un espectáculo.

El refugio de Góriz estaba lleno como es habitual en verano, cenamos muy bien. Los baños están fuera y las duchas son de agua fría.

bajada para la Fuenblanca

Collado de montaña

Collado de Añisclo

Hacia la Faja deras Olas

no hace falta bajar tanto, se puede ir por arriba