2,4
4,7

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Fecha: julio 2015
Distancia: 10km | Tiempo: 6h50min | Ascenso: 898m | Descenso: 938m

¡Vamos a por el collado de Tebarrai! Uno de los más temidos de la Transpirenáica.

En la primera parte de la ruta, cuando pasamos el embalse de Bachimaña, nos podemos encontrar con un río con caudal suficiente como para tener que descalzarnos para seguir las marcas del GR-11, pero no es necesario si seguimos su cauce por el sendero de la margen izquierda del río, lo importante es llegar hasta el ibon Azul Inferior siguiendo los hitos, porque te llevan al mismo punto y te ahorra tener que cruzar ese río, lo cruzamos igual arriba del todo por la presa del ibón Azul Inferior, todo depende del agua que te encuentres.

Una vez pasados los dos ibones, podemos apreciar los picos de los infiernos y sus marmoleras ¡impresionante! Ya tenemos el Cuello del Infierno delante, sólo hay que subirlo, y aunque cansado, como todos los collados, se sube bien. Una vez arriba podemos disfrutar del lago de Tebarrai, el pico y el collado hacia donde nos dirigimos.

Cuando llegamos a los pies del Collado de Tebarrai ya podemos apreciar lo que nos espera. Piedra descompuesta y trepadas, pero una vez que te pones no es tan difícil, solo ser consciente de lo que estás haciendo e ir con cuidado, sin embargo cuando estás arriba en el collado y miras lo que tienes que bajar te preguntas ¿cómo voy a bajar por aquí? pero todo es empezar, nosotras fuimos pegadas a la pared de la derecha para poder apoyarnos bien en la pared y bajamos despacio y tranquilas. ¡Al final se nos hizo hasta corta la bajada! Si vas bien, sin miedo ni presión es hasta divertido, hay que agarrarse, destrepar, bajar de culo…te las tienes que apañar hasta que ya puedes sacar los bastones e ir “esquiando” por la piedra descompuesta.

Finalmente llegamos hasta el lago de LLena Cantal, unas vistas espectaculares e inolvidables del Pico Tebarrai, la Gran Facha y el Balaitús ¡Ya se ve el refugio! pero como siempre, aunque sólo quedan 3km, se hace largo llegar hasta él. En cierto punto pasado el lago (a 2190m) hay dos opciones, seguir hacia la derecha (no está marcado como GR-11) que te lleva hasta un puente y luego al refugio o ir hacia la izquierda siguendo las marcas, pero primero hay que cruzar un río y más tarde…¡el embalse! era gracioso por que se veían las marcas cubiertas por el agua y las otras marcas ya en la tierra al otro lado ¿hacemos triatlón? nosotras cruzamos por las zonas más bajas hasta llegar de nuevo al sendero que finalmente ya nos llevaba hasta el refugio.

El refugio de Respomuso está muy bien, tiene baños y duchas (de agua caliente) en cada habitación.
Collado de montaña

Collado de Tebarray

Cuello Del Infierno

Lago

Ibón de Llena Cantal

refugio

Refugio de Bachimaña

Refugio de Respomuso

Sigue el sendero para evitar cruzar el río