Fecha de subida 18 de octubre de 2020

Fecha de realización octubre 2020

6,4

cerca de Echarri-Aranaz, Navarra (España)

Generalmente el caminar por la sierra de Andía resulta un ejercicio sencillo y cómodo, salvo que nos introduzcamos en zonas de lapiaz, pues se trata de espacios abiertos y herbosos.

Esta ruta, en su mayor parte, no ofrece ninguna dificultad y es muy sencilla de seguir. No siendo el caso del barranco por el que descendemos de la plataforma de Andía, hacia el Valle de Guesálaz, en esta ocasión con destino a Arguiñano.

El barranco de Obantzea, también conocido como Ondan o Lordia, resulta ser un profundo tajo de un aspecto tan bello como salvaje, apenas humanizado. En mi opinión personal no resulta un itinerario apto para todos los públicos y mejor realizarlo de subida que en bajada, aunque a nosotros nos toco el descenderlo. Una vez dentro de la garganta conviene caminar bien atentos a los escasos hitos y rastros de pisadas. Por lo demás el sitio no defrauda lo más mínimo , resultando un paraje impresionante.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

Recorrido realizado el día 17 de octubre de 2020.
Yacimiento arqueológico

Arizulo

Riesgo

Grieta

Se rodea por su izquierda

Izda a Iturgoien

Lnga..

Fin del sendero

Paso alambre.

Hueco en la alambrada.

Langa

Giro a la derecha. Bifurcación de sendas