Fecha de subida 22 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

2,0
4,1

cerca de Ciriza, Navarra (España)

Esta ruta culmina una de las dos cimas de la sierra de Sarbil, que son el Alto de Etxauri y el Saldise (Mortxe). La sierra de sarbil es una estribación o prolongación hacia el este de la de Andia. En este caso, el objetivo es el Alto de Etxauri (y no Sarbil, como aparece en varios mapas) tal como lo establece la toponimia oficial. También es conocido como Etxauri, Peña de Etxauri o Cabezón de Etxauri, por su silueta visto desde Pamplona.

Este recorrido comienza en la localidad de Ciriza (Ziritza) y regresa por el mismo camino de subida. Las indicaciones derecha o izquierda se refieren a la subida. Es un paseo muy agradable en un lugar muy cercano a Pamplona. En la época en que se hizo esta subida (principios de junio), permite pasar por campos de cerezos llenos de fruto (junto a Ciriza), después por bojedales, luego por bosque de encinas, más tarde por robledal y, finalmente, por un frondoso hayedo con grandes ejemplares.

La única dificultad de este recorrido es que entre los waypoints "Ermita Santa Lucía" e "IZDA2" se salvan unos 185 metros de desnivel en poco más de 500 m de andada, por lo que la pendiente en este corto tramo es del 35%.

En el Alto de Etxauri se encuentra la ermita de la Santa Cruz y nos permite disfrutar de grandes panorámicas.