Fecha de subida 27 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

1,7
3,4

cerca de Vidaurreta, Navarra (España)

ALTO DE ETXAURI/ETXAURIKO HAITZAK, DESDE EL ALTO DEL PUERTO EL 25/10/2015 CON EL GRUPO DE SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA.

Ascensión al monte: Etxauriko Haitzak 1.136 m.

Otras denominaciones: Alto de Etxauri, Cabezón de Etxauri, Peña de Echauri, Sarbíl, Sarvil, y Santa Cruz.

Observaciones: La denominación más conocida en el ambiente coloquial de su entorno ciudadano es el de Cabezón de Etxauri.

En la sierra de Sarbíl en toda la falla-acantilada de su cara Sur se encuentra la más importante escuela de escalada de Navarra/Nafarroa, donde se encuentran vías y monolitos que han pasado a ser históricas y donde han surgido grandes escaladores aperturistas de épocas anteriores y actuales que figuran en los anales del montañismo.

Situación: Navarra, Cuenca de Pamplona, Sierra de Sarbíl, Valle de Etxauri.

Aparcamiento: En el alto del Puerto de Echauri.

Acceso: NA-700 Pamplona-Estella

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 2 h. 42´ 03¨

Reportaje fotográfico colaboran: Patxi y Esther

Itinerario: Desde el puerto de Etxauri 841 m. tomamos a la derecha cruzando la carretera la senda GR-220 que se interna por el bosque por senda clara, terreno más o menos llano pero abrupto hasta le ermita de la Virgen de la O, 881 m., mirador sobre el valle con vistas del valle, continuamos por la senda en ligero descenso hasta la ermita de Santa Lucía, 874 m. de la explanada de la ermita por detrás se continuamos por la senda por bosque de encinas y hayas más cerrado, se acentúa considerablemente la pendiente trazando varios zigzag, la senda se en algunos puntos está bastante deteriorada con lo que dificulta su tránsito hasta llegar a una zona donde veremos enfrente un resalte con sirga por dónde va la subida habitual, nosotros nos desviamos a la izda., continuando por la GR por el bosque de hayas sin gran desnivel que rodea la cumbre por su cara W hasta llegar a otro poste indicador de rutas, tomando la senda de la derecha que nos lleva a la loma-cresta S ya por terreno despejado pero con boj hasta el vértice geodésico de la cumbre del Alto de Etxauri/Etxauriko Haitzak y a la Ermita de la Santa Cruz.

Descanso, fotos, coloquio, almuerzo, confraternizar con otros montañeros, admirar el paisaje, la ermita se encuentra cerrada pero tienen una zona abierta con bancos y mesas donde se puede refugiar de las inclemencias del tiempo.

En el descenso retrocedemos por la misma senda hasta el bosque, una vez hemos llegado al poste señalizador seguimos la GR. por la derecha hasta el collado Itxesorde 999 m. abandonamos la GR. y siguiendo la pista SW que nos llevaría a Muniáin de Guesálaz que nosotros abandonamos en un punto señalado con cairns a la izda de la pista para seguir por senda señalada con cairns dirección SEE (tramo este que hay que estar atentos) hasta llegar a la pista que nos dirige a la ermita de Santa Lucía, enlazamos nuevamente con la GR. hasta llegar a la carretera y al aparcamiento, finalizando otro día de senderismo, en conjunto a pesar de estar nublado hemos pasado un buen día, aunque en algún momento de la subida ha sido costosa aun habiendo evitado el ascender por la sirga y suavizarla por la ruta que hemos ascendido.