Fecha de subida 12 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

2,2
4,4

cerca de Arruazu, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Guardetxe .
Buena mañana de final de primavera . Hace tiempo que no nos acercábamos a la zona de Aralar .
Hoy hemos dejado el coche en el aparcamiento situado en la zona del antiguo guardetxe .
Tomamos la pista durante unos metros para poder a los pocos metros coger una senda que transcurre a unos metros de la pista haciéndola un poco más entretenida . Pasamos por la sima vallada para evitar percances y continuamos por la senda hasta llegar a una alambrada que nos devuelve a la pista .
Cuando vemos las cercanías de Pagomari vamos a desviarnos a la derecha por una pista convertida en senda enseguida . En este momento seguiremos la senda junto a la alambrada sin pasarla para comenzar a ascender .
La subida se realiza por una Hayedo en un camino muy poco transitado . Es muy cómodo y cuando ya estamos en la zona alta estaremos atentos a la izquierda donde nos encontramos con el típico buzón montañero de la zona en forma de seta roja con lunares blancos .
Descendemos por una senda un tanto desdibujada todo en el entorno de un bonito hayedo para girar a la izquierda donde nos encontramos con el promontorio de Ipuzmeaka . Tras ascenderlo descendemos en dirección al collado del mismo nombre .
Desde este precioso collado vamos a descender por senda cercana al antiguo refugio de Txemineko para desde este punto acercarnos a Pagomari . Una vez en Pagomari retomamos la pista que nos devuelve a Guardetxe donde hemos dejado el coche .