Fecha de subida 9 de agosto de 2010

Fecha de realización agosto 2010

5,6

cerca de Lekeitio, País Vasco (España)

Lekeitio – Mendexa- Berriatua – Ondarroa – Mutriku - Deba.

Distancia recorrida: 21, 95 Km.
Tiempo real de marcha: 5h 50min.
Transporte: Una línea de autobuses PESA comunica Deba con Lekeitio dos veces al día. Duración trayecto: 45 min.

Esta etapa es una fusión de la GR-123 (Vuelta a Bizkaia) con la GR–121 (Vuelta a Gipuzkoa). Comenzamos esta octava etapa saliendo de Lekeitio por el puente que cruza el río Lea. Tomamos la carretera BI-4449 dirección Mendexa para ascender en unos 30 minutos hasta Leagi. Doscientos metros después de Leagi, al lado de una cruz de piedra, un sendero sale a nuestra derecha, nos dirigimos por él hasta Iturreta. Aquí en una bifurcación nos encontramos con un indicador que nos señala Ondarroa por GR-123, tomamos dicha pista para ascendiendo el monte Siñoiz y atravesando un bosque de repoblación alcanzar en hora y media la Ermita de San Lorenzo en el barrio Asterrika de Berriatua.

A partir de aquí, siguiendo las señales rojas y blancas del GR nos dirigimos por pista asfaltada entre caseríos hasta el barrio de Goimendia, donde un sendero nos encaminará hacia Ondarroa. En el descenso nos encontraremos con una “palomera” a la que podemos subir para tener una buena vista de Ondarroa y la desembocadura del Artibai.

Entramos en Ondarroa por la empinada calle de Txomin Agirre y descendemos hasta la plaza. Cruzamos el Artibai por el puente peatonal de “perrochico”. Este puente de hierro fue trasladado en 1927 desde Bilbao, donde estaba situado al lado del mercado de La Ribera y fue giratorio hasta 1980 para permitir el paso de los barcos. Justo al lado de este puente se encuentra el puente Itxas Aurre con el inconfundible estilo del arquitecto Calatrava. Bordeamos la playa de Arrigorri y nos dirigimos hasta la playa de Saturraran. Al fondo de dicha playa, atravesando las rocas, se encuentra una cala nudista de gran encanto, delimitada por el caserío “Saturraran zar” propiedad de la familia Areilza. En este enclave de Saturraran se situó una cárcel de mujeres entre los años 1938 y 1944. En el paredón, junto al cual fueron fusiladas muchas de ellas por la dictadura del General Franco, un monolito rinde recuerdo.

Dejamos el enclave de Saturraran y justo después del bar “el chiringuito” en una curva, un sendero sale a nuestra izquierda para ascender por medio de un bosque hasta el camping y caserío Galdona. Continuamos por pista asfaltada hasta el camping Santa Elena y atravesando dicho camping (!) descendemos por pista de grava de cara al mar hasta Mutriku.

Mutriku ofrece al caminante un buen numero de monumentos, palacios, plazas e iglesias y bien merece una visita.

Salimos de Mutriku cruzando la carretera GI-638 por la GR-121, un camino con fuerte pendiente, que asciende bordeando el camping Arritzeta hasta San Juan. Continuamos por pista hormigonada hasta el caserío Langa Txiki donde tomamos un sendero a nuestra derecha con indicador Deba. El descenso nos llevara unos veinte minutos y en él nos encontraremos con Urusandiko Karobia, un antiguo calero, con paneles explicativos del proceso de extracción de la cal. Cruzamos el puente peatonal y estaremos en el centro de Deba.