3,6
7,2

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Excursión 362 del GMSMA, que realizamos el 9-08-2017 y que nos llevó a las Cascadas del Purgatorio y las Presillas desde la zona recreativa de La Isla.

Partimos de la zona recreativa de la Isla, situada en el Km 31,8 de la carretera M-604, la de de bajada del puerto de Cotos a Rascafría. Cruzamos el arroyo de la Angostura por el puente que hay en ella.

Descendemos por la senda de la margen derecha el arroyo de la Angostura, que más adelante pasa a llamarse río Lozoya, seguimos el canal que abastecía la central eléctrica de la presa del Pradillo, alcanzando enseguida la abandonada fábrica de la luz, donde acaba el canal.

A partir de aquí, el arroyo se encaja entre rocas y al poco después alcanzamos un puente de madera, bajo el cual hay una bonita poza en la que siempre suele haber gente bañándose.

Enseguida llegamos a la desembocadura del arroyo del Aguilón, desviándonos a la derecha para remontarlo hasta las Cascadas del Purgatorio, pasando primero por un puente y después por la Poza del Tubo, donde nos bañamos.

Unos metros más arriba pasamos junto a un puente de madera, desde el cual ascendimos por una estrecha senda que discurre junto a la rivera derecha del arroyo, parando a contemplar una sombría poza que hay a unos cien metros del puente.

Al final de la agradable senda se encuentra una plataforma de madera que facilita la contemplación de la primera de las Cascadas del Purgatorio, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros.

Para ver la siguiente, habría que trepar la pared granítica de la margen derecha del arroyo, un acceso complicado y no recomendable para principiantes. Una vez rebasado el paredón, se continuaría unos pocos metros más remontando el arroyo hasta toparnos con el segundo salto, éste de 15 metros y más encajonado que el anterior.

Tras la obligatoria parada para deleitarnos con el sonido del agua al caer y bañarnos en las cascadas, volvimos sobre nuestros pasos, hasta el puente de madera y sin cruzarlo, continuamos por la margen derecha del arroyo del Aguilón, hasta alcanzar el río Lozoya, y de allí, por su margen derecha llegar a las piscinas naturales de Las Presillas.

Tras un breve descanso, volvimos sobre nuestros pasos, remontando el río Lozoya hasta llegar de nuevo a la poza que hay bajo el puente de madera, Continuamos el ascenso del río, por su margen derecha, hasta alcanzar la abandonada central eléctrica, donde cruzamos un puente que nos llevó a la otra orilla del río, hasta alcanzar el restaurante los Claveles y a continuación el aparcamiento de la Isla.

Enlace para ver los detalles de la ruta, reportajes y fotos: http://bgmsma.blogspot.com.es/search/label/Excursi%C3%B3n%20362
o bien, pinchar aquí abajo, en "Ver más".
-------------------------------------
IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.