1,8
3,6

cerca de Crevillente, Valencia (España)

Els Pontets, una construcción recientemente restaurada con dos pórticos que facilitan la circulación rodada y arquería superior que sustentan sustentan un acueducto de origen árabe del siglo XV, de mampostería y bóveda de cañón que permitía encauzar las aguas subterráneas perforadas, durante un par de kilómetros por gravedad y con pozos de ventilación.

Iniciamos en soleada jornada por Pista, La Colorá, tomamos atajo por la izquierda del PRV-109, bastante escarpado y estupendas vistas, para ir en busca de la Casa de la Farola.

Continuamos hasta la zona con Casa Cueva, Canteras de yeso y Chozas de piedra seca.

Descendemos hacia la Partida el Plá, zona de construcciones de casas de campo, pero no llegamos, siguiendo por la derecha para investigar algún paso nuevo y encontramos dificultades que salvamos hacia la rambla, pasando previamente por zona con vegetación y pinos.

Transitamos por el Barranco de Amorós, en entretenido recorrido, salvando una cascada seca.

Entroncamos con la senda que nos lleva al Pouet de la Mel (Pozo de la miel), su nombre se debe al antiguo pozo de agua dulce y cristalina, que en la actualidad no es aconsejable beber, aunque si refrescarse con un pequeño cubo. El lugar es apropiado para almorzar.

Pasamos por la bonita zona de la Fuente o Bocamina de Cata, con Acueductos y por la derecha sorteamos la verja que impide el paso en Partida el Plá, subiendo monte a través y con vistas desde lo alto del Embalse de Crevillente.

Llegamos a un caserío vacío con fuente y zona de recreo con bancos y mesa de piedra, donde hicimos un alto para continuar descendiendo por bonita senda aérea que nos acerca a una zona con cueva, frente a Els Pontets de donde partimos.