Fecha de subida 29 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

7,6

cerca de Ezcaray, La Rioja (España)

Saliendo de Ezcaray realizamos la continuación del recorrido que hicimos ayer, para regresar a la salida de Tobía por el GR-93.

Primero recorrimos sus calles viendo alguna casa señorial y fachadas con soportales bonitos. También pasamos por la Arboleda del Sur, compuesta por 21 castaños de Indias de unos cien años de edad, que están catalogados como árboles singulares de La rioja.
Cerca de la Iglesia vimos también el Cedro del Palacio de Azcarate, catalogado como árbol singular de La Rioja nº 6, por su tamaño, belleza e interés cultural. Tiene unos ciento cincuenta años de edad y una altura de 27 metros, siendo de propiedad particular.
Después pasamos por la plaza donde se encuentra la antigua Casa del Tinte y Real Fábrica y antes de salir de la localidad cruzando el cauce seco del río Oja, para coger el GR-93 cerca del parque de la Estación.
El GR-93 sube por el valle del arroyo de Turza que va hasta la localidad de Turza. Desde aquí continuamos subiendo hasta el collado Larrizabala situado a 1256 metros, donde vimos una fuente con abrevadero.
En la bajada continuamos por senda hasta el río Espardaña y desde él por pista llegamos a Pazauengos, que tiene fuente y un horno de leña.También vimos en él una placa, donde pone que en el año 1066 en Pazuengos fue proclamado "Campeador" Don Rodrigo Díaz de Vivar.
A la salida continuamos por el GR-93 que va por un bosque de hayas primero, pasando después a bosque de rebollos.
La bajada a Lugar del Río no tiene bosque y pudimos ver desde lejos San Millán de la Cogolla con su monasterio y el valle del río Cárdenas.
Al cruzar el río Cárdenas continuamos por senda viendo los colores otoñales de los árboles del valle del río, que lo cruzamos de nuevo antes de llegar al muro del monasterio, por le que va el GR-93 hasta llegar a San Millán.
Al salir de la localidad iniciamos la subida por senda entre carrascas primero y después por hayedo, para llegar al refugio Peña el Collao, que estaba abierto, con mesas y hogar.
Continuando por camino llegamos a la cabecera del río Iruela, para ir hacia el collado de Bitubia, donde empezamos la bajada a Tobía.
Según nos acercamos íbamos viendo Peña Tobía y Cerro Peñalba al otro lado del río.

2º paso río Cárdenas

Río Cárdenas

Arboleda del Sur (árboles singulares de La rioja)

Lr-111 y Camino
panoramica

Bajada a Lugar del Río (GR-93)

920 m altura

Bajada a Lugar del Río entre vacas (GR-93)

Bajada a Tobía por GR-93

Bajada por GR-93 a río Espardaña

Ojacastro

Casa del Tinte y Real Fábrica

Ezcaray

Cedro del palacio Azcárate (árboles singulares de La rioja)

panoramica

Colores otoñales junto a río Cárdenas

Cruzando hayedo debajo del Bitubia

Monasterio de Yuso

Muro que rodea las fincas del Monasterio de Yuso

San Millán de la Cogolla

Otoño en cabecera del río Iruela

Río Iruela

Parque de la Estación en Ezcaray

Parque de la Estación

Paso del cauce seco del río Oja o Glera

Río Oja o Glera
panoramica

Paso del río Espardaña y puerta