Fecha de subida 25 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

4,2
8,4

cerca de Ezcaray, La Rioja (España)

Ezcaray. Esta vez, vamos a subir a la aldea de Turza sin seguir el GR-93. Lo haremos por la parte derecha del rio Turza, que transcurre siempre por el hayedo, pasado buen tramo, cruzar el rio y pasar al GR-93, seguirlo y a un km. aproximadamente llegas a la aldea. He observado que mucha gente no sabe que hay una buena fuente dentro de la aldea, tienes que pasar por la parte derecha de la aldea y cruzar una verja de hierro, y ahí la tienes. He marcado un waypoint en la misma fuente. Seguir el GR-93 y subir al collado Larrizabala. Girar a la izquierda, pasar una valla y subir hasta la cabaña de pastores Costanarros. Girar a la derecha y en el primer cruce, volver a girar a la derecha para volver a bajar al collado Larrizabala. Seguir recto por una senda poco marcada por el ganado para subir al monte Campo Bartolo. Bajar al refugio de Bonicaparra que también tiene muy buena fuente. Dejar la carretera de la derecha y la pista de la izquierda y subir por un PR y nada mas meterte en el hayedo dejarlo a la izquierda y seguir recto hasta la cumbre del Cerro Mingaña. Encontrarás un castaño cercado y un monolito homenaje a Carmelo Diez de Amigos de Ezcaray. Girar a la derecha y bajar un cortafuegos fuerte hasta llegar al collado Sagastia. Seguir recto adentrándote en el hayedo y GR-190 y seguir hasta llegar a la carretera que sube a Turza y el Refugio de Bonicaparra, cruzarla hasta llegar al punto de inicio, Ezcaray.

01-Inicio Trayecto.

02-Desvío a la derecha y a unos metros a la izquierda.

03-Cruzar el río Turza.

04-Salida al GR-93. Girar a la derecha.

fuente

05-Turza. Fuente.

06-Collado Larrizabala.

07-Choza de pastores Costanarros. Girar a la derecha.

08-Intersección. Girar a la derecha.

Collado de montaña

09-Collado Larrizabala-Cruzar y subir.

cima

10-Cima Monte Bartolo.

refugio libre

11-Refugio Bonicaparra. Subir por el PR hasta entrar en el pinar.

12-Dejar el PR a la izquierda y seguir recto.

13-Cerro Mingaña. Hay un monolito. Girar a la derecha.