Descarga

4 horas un minuto

1 de mayo de 2010

abril 2010
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de La Rochapea, Navarra (España)

Ascensión al Monte Ezkaba ó San Cristobal, itinerario habitual para ascender con niños o personas que se inician en la montaña, excursión propia de entrenamiento o de pasar la mañana, se puede ascender por varios puntos el descrito aquí es uno de los comunes, o bien desde el centro de Pamplona o de el término de Ansoain. Inicio desde la calle de Larrazko en Ansoain por el puente pasarela de la Ronda de Pamplona, cruzamos el puente y seguimos una senda muy trazada hacia el polvorin de Ezkaba ( actualmente se está trazando un paseo, con lo que hay un talud muy fuerte, que estando seco no tiene problemas, pues hay algún escalón, pero con humedad resulta complicado, alternativa seguir el trazado del paseo a la dcha. hasta ganar un camino que nos llevará al polvorin )ganado el polvorin, seguiremos por la senda de la cresta hasta llegar a la pista, continuar por ella, en la bifurcación seguir por la izda. unos metros enseguida veremos a la dcha.mojón indicando la continuidad por senda adentrandose por el bosque por camino muy marcado, cruzaremos el monumento erigido a los presos muertos en el Fuerte-prisión Alfonso XII ó San Cristóbal, continuar por el camino sin bajar a la carretera y ganar la cresta que nos llevará hasta las antenas y de allí al Fuerte y al buzón de Ezkaba, por ser zona militar no se puede acceder a l verdadera cumbre donde se encuentra el vértice, yendo por su lateral dcho. y bajando unas escaleras parece ser que se podía llegar a la cumbre, en estos momentos creo que debe estar tapiado. Buenas vistas de la cuenca de Pamplona, Aralar, Andía, etc.Horario con almuerzo y paradas relajadas.En el regreso desde el polvorín en vez de bajar por la senda, se descendio por el camino hasta llegar al actual paseo que se esta realizando.

Polvorin de Ezkaba

Desvio

Desvio dcha.camino al bosque

Fin cresta

Fin de cresta enlace con pista