Fecha de subida 8 de agosto de 2019

Fecha de realización junio 2019

2,9
5,9

cerca de Zuriza, Aragón (España)

En lugar de subir y bajar al Ezkaurre desde el collado de Argibiela en una corta excursión, nos animamos a complicarla un poco más e hicimos una bella ruta circular que nos permitió recorrer una buena parte de este interesante macizo karstico a caballo entre Navarra y Huesca, entre el valle del Roncal y el valle de Anso.
Desde el Puerto de los Navarros o Collado de Argibiela, donde dejamos el coche, subimos a Ezkaurre por su ruta normal. Una vez allí, nos acercamos a au morro para contemplar el espectacular sinclinal del Espelunga y los Alanos.
Retrocedemos y vamos por el lomo en busca de una variante de la GR-11 (marcas rojas y blancas) que nos introducen en una ancha canaleta que poco a poco se va cerrando y obligando a hacer tres o cuatro destrepes fáciles.
Esta canaleta calcárea finaliza en las inmediaciones del Ibon de Ezkaurre. A partir de ahí, por praderas herbosas tenemos que ir a ganar un amplio collado que a su vez no introduce en una bajada por un valle verde al principio y calcáreo luego, que desemboca en los restos de la borda y majada de Bainés. Antes de llegar a esta majada y antes de iniciar un pronunciado descenso a la misma, a la derecha podremos observar la entrada a una gran cueva, en forma triangular.
A partir de aquí viene lo más complicado, ya que se trata de meterse en el bosque para regresar, a media ladera, hasta el collado de Argibiela. Esta travesía por el bosque, en general cuenta con camino, pero a veces se pierde o queda engullido por la vegetación. Si se sigue el track es posible solventar estos problemas. En medio del bosque hay una subida bastante traicionera que obliga a sudar un poco. A partir de un barranco con regata el camino se ensancha (pista) y el descenso es más llevadero hasta el coche.
La excursión resulta muy variada ya que se atraviesa zonas de bosque de hayas, lapiaces kársticos, praderas y zonas de destrepe.